Contenido creado por Santiago Magni
Política

Porcentualmente hablando

Olesker: “Un 60% de las preguntas no fueron respondidas” en la interpelación a ministros

“El concepto de muertes evitables no es politiquería”, señaló el senador por el Partido Socialista.

06.07.2021 15:42

Lectura: 2'

2021-07-06T15:42:00
Compartir en

El senador por el Frente Amplio (FA) Daniel Olesker realizó una conferencia de prensa en la antesala del Senado, en el marco de la interpelación convocada a los ministros de Salud, Daniel Salinas, y Economía, Azucena Arbeleche.

En declaraciones consignadas por 970 Noticias (radio Universal) Olesker sostuvo: "Nosotros no vinimos a hacer un show, vinimos a exponer democráticamente, ejerciendo los derechos de los parlamentarios, el debate real y verdadero sobre los 14 meses de pandemia".

El senador comentó que "aproximadamente un 60% de las preguntas" realizadas durante la interpelación "no fueron respondidas". "Hay un problema en calidad y cantidad. Todas las preguntas del bloque de la movilidad y del bloque de las muertes evitables quedaron sin responder. No sabemos si hay una metodología para el cálculo de las muertes evitables", agregó.

El legislador respondió a los dichos de Arbeleche, que había sostenido en la interpelación que "la oposición parece más enamorada del gasto que de los resultados". Olesker dijo que el gobierno "gastó poco porque lo que les importa son los resultados" y estos redundan en "100 mil personas más pobres, 100 mil puestos de trabajo menos, salario real en caída, jubilación real en caída, ingreso de los hogares en caída, entre 10 y 15 mil pequeñas y microempresas cerradas, contagios y 5.700 personas fallecidas".

Olesker afirmó que "el concepto de muertes evitables no es politiquería". "El concepto de muertes evitables se da en los cursos de gestión de servicio de salud" y "hay una metodología rigurosa para calcularlo". El senador señaló que trabajaron "muchísimo en esto" y hay un promedio de "2.600 muertes evitables".

"Hay responsabilidades políticas sobre los resultados. Compartimos con la ministra de Economía que no importa tanto la plata, sino los resultados", añadió. Olesker sostuvo que desde el FA son "poco optimistas" de "poder tener más respuestas de una política económica y sanitaria que fracasó rotundamente".


Te puede interesar Manini criticó la “mezquindad” del FA al hablar de “muertes evitables” en pandemia