Montevideo Portal
El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, brindó una extensa entrevista en las últimas horas al semanario Búsqueda en la que habló, entre otras cosas, de los ajustes tributarios que hubo en las últimas semanas, las medidas anunciadas por el BCU ante un dólar a la baja y la imagen positiva que mantiene como político frente a la opinión pública.
En primer lugar, el jerarca negó que haya habido un “tarifazo”, expresión que han puesto sobre la mesa varios actores de la oposición ante la adecuación en el cálculo de la devolución del Fonasa, el aumento de la BPC —que trajo cambios en las franjas de IRPF e IASS— y las modificaciones en las tarifas de las empresas públicas.
“Es absolutamente falso. En el Fonasa, se estaba subestimando el costo precio equivalente, adoptando dos definiciones que eran incorrectas desde el punto de vista técnico. No hubo una sola consideración de tipo técnico diciendo que lo que se venía haciendo estaba bien; silencio de radio”, señaló.
Además, explicó que los cambios en el IRPF comprenden únicamente al 28% de la población y en el Fonasa de un 10% a un 12%, mientras que la tarifa de UTE subió por debajo de la inflación y el precio de los combustibles descendió. En cuanto a OSE, Oddone dijo que se hizo un “ajuste importante” porque su situación financiera es “extremadamente comprometida” y tiene que “acometer inversiones”.
“Decir que aquí hay un ajuste fiscal voraz y que afecta a la clase media de trabajadores, lo entiendo en el marco de este mundo comunicacionalmente más voraz, pero no es así. Creo que hay una suerte de anticipación, o un temprano inicio, de una discusión que tiene más ribetes de discusión electoral”, agregó.
En otros temas, ante las recientes medidas anunciadas por el Banco Central por la continua depreciación del dólar ante el peso, Oddone resaltó que no fueron “tardías”. “El nivel del dólar alcanzó un nivel inusitadamente bajo. Una vez que volvamos a niveles que no fueron los de la semana pasada, lo que vamos a estar mirando es la variación comparada”, dijo.
“Todo lo que ha pasado del 1° de enero a la fecha es realmente importante: una intervención militar sorpresiva en Venezuela, una polémica con los socios de la OTAN por Groenlandia, los eventos que están teniendo lugar en Minneapolis y el episodio con el presidente de la Reserva Federal. Todo eso le ha dado al escenario global un nivel de incertidumbre muy elevado, que se traduce en variabilidad de los activos financieros”, añadió.
En otro pasaje de la entrevista, fue consultado por la última encuesta de Equipos Consultores, que lo sitúa como el tercer político con mejor imagen del país por detrás de Yamandú Orsi y Luis Lacalle Pou. “Como yo no tengo ni vocación ni interés, es algo de lo que me río; me causa gracia haber estado en esa lista de personas”, ironizó.
Así las cosas, Oddone dijo no tener la aspiración de tener un “desembarco electoral” porque está haciendo lo que le “fascina” y está “concentrado” en los cinco años de gobierno. “No sabría ni cómo [ser candidato a presidente en 2029]. Es imposible que vaya a ocurrir que me pueda parar frente a un auditorio y diga: ‘Voten por mí, porque es mejor votar por mí que votar por él’”, comentó.
“Aparte, es muy malo que un ministro de Economía, salvo excepciones excepcionalísimas, pase a la política, porque desde el momento en que los mercados, inversores y los colegas de gobierno visualizan eso, agarraste la política económica y la dinamitaste. No me interesa, no sabría cómo hacerlo, mi familia no me deja y es altamente inconveniente. Mi horizonte es este gobierno y punto”, finalizó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]