La Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados resolvió este miércoles la convocatoria a los ministros del Interior, Carlos Negro, y de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin.

La comparecencia será a propósito de “informar respecto a los cambios introducidos en los pasaportes, así como las consecuencias que provocaron estas decisiones”, según explicó el diputado blanco Juan Martín Rodríguez.

En el documento de convocatoria, se establece que “motiva esta convocatoria el hecho de haber quedado sin efecto la comparecencia ante la homónima de la Cámara de Senadores, siendo voluntad de esta asesora conocer los motivos por los cuales se introdujeron modificaciones en los pasaportes expedidos por el Ministerio del Interior, conocer las razones que motivaron los últimos cambios en los procedimientos de emisión, así como las consecuencias que provocaron ambas decisiones”.

Cancillería e Interior emitieron a fines de julio un comunicado conjunto sobre la polémica por el cambio en los nuevos pasaportes uruguayos, que no indica el lugar de nacimiento, lo que generó reacciones de otros países.

El gobierno mantuvo reuniones con delegaciones de ambas naciones, en las que se determinó que “es necesario más tiempo para que estos se pronuncien definitivamente sobre la nueva versión del pasaporte”.

“Por ello, se ha decidido que a partir del próximo 30 de julio se volverá a utilizar la versión del pasaporte previa a los cambios introducidos el 16 de abril, en el entendido de que es internacionalmente válida y reconocida”, comunicó el gobierno en ese entonces.