La Dirección Nacional de Identificación Civil del Ministerio del Interior dijo cuál será el procedimiento para que las personas que obtuvieron pasaportes entre el 16 de abril y el 29 de julio de este 2025 accedan a la versión previa a los cambios que implementó el gobierno de Yamandú Orsi.
Desde este 30 de julio de 2025, la administración del Frente Amplio volverá a la versión del pasaporte previa a los cambios introducidos el 16 de abril de este año.
El Ministerio del Interior informó que “es potestad del poseedor de estos pasaportes manifestar su voluntad de gestionar la obtención de la versión anterior”.
Para eso, el gobierno recibirá solicitudes a través del correo electrónico [email protected]. Tendrán prioridad quienes acrediten viaje previsto mediante documentación probatoria, detalló el Ministerio del Interior. El trámite no tendrá costo.
Cancillería y el Ministerio del Interior emitieron
el pasado martes un comunicado conjunto sobre la polémica por el cambio en los nuevos pasaportes uruguayos,
que no indica el lugar de nacimiento, lo que generó reacciones de otros países.
“Los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior han mantenido diversas consultas con interesados y expertos nacionales e internacionales respecto a la nueva versión de pasaportes uruguayos, confirmando que la misma se encuentra en concordancia con la normativa vigente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, aseguró el gobierno.
En ese sentido, se sostiene que “no se ha recibido ninguna comunicación oficial de no aceptación de los nuevos pasaportes, documentos que están siendo utilizados por la ciudadanía desde entonces sin inconvenientes, para ingreso por motivos de turismo en Europa y en el mundo”.
“A pesar de ello, se han reportado dificultades para el estampado de visas de larga estadía por parte de dos países”, agregó el comunicado, en alusión a Alemania y Francia.
El gobierno mantuvo reuniones con delegaciones de ambas naciones, en las que se determinó que “es necesario mayor tiempo para que los mismos se pronuncien definitivamente sobre la nueva versión del pasaporte”.
“Por ello, se ha decidido que a partir del próximo 30 de julio se volverá a utilizar la versión del pasaporte previa a los cambios introducidos el 16 de abril, en el entendido de que es internacionalmente válida y reconocida”, comunica el texto.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]