Un tercer anillo en la tribuna América, techar el Estadio Centenario exceptuando la Torre de los Homenajes y la necesidad de generar más cantidad de estacionamientos en la zona del Parque Batlle son algunos de los planes del Poder Ejecutivo para que Uruguay consiga la sede del Mundial 2030 junto a Argentina, Chile y Paraguay.

El secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, estuvo el jueves pasado en la Comisión Especial de Deporte y Juventud del Senado, donde expuso el trabajo que realiza el gobierno junto a la Asociación Uruguay de Fútbol (AUF) y los otros países que buscan ser organizadores.

Bauzá dijo que en junio de este año se cierra la posibilidad de presentarse como candidato y estimó que entre setiembre y octubre de 2024 la FIFA resolverá qué país va a organizar el Mundial. 

Las autoridades asumen que una de las claves será lograr financiamiento de las obras necesarias. En ese sentido, el jerarca dijo que hubo diálogo con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF, que se mostraron dispuestos a otorgar líneas de crédito. Sin embargo, el gobierno advierte que la utilización de eventuales préstamos todavía es incipiente y no hay resoluciones al respecto.

La remodelación en el Centenario

Uruguay busca que el Estadio Centenario sea la sede la final de la Copa del Mundo 2030, lo que de por sí pone el requerimiento de que el escenario deportivo tenga un aforo de al menos 80.000 personas.

Los planes para lograr esas capacidad contemplan distintas alternativas. Además de agrandar la tribuna América, algo mencionado por Bauzá, la AUF también planea bajar unos tres metros el nivel del campo de juego, para poder aprovechar la zona actual de taludes y plateas para también sumar capacidad.

“Es fundamental bajar el campo de juego para llegar a un aforo de cerca de 80.000 personas. Igualmente, nuestra propuesta en el proyecto que nosotros tenemos es hacer un anillo nuevo arriba de la tribuna América para levantarlo, respetando la Torre de los Homenajes”, dijo Bauzá en el Parlamento. “No es que la FIFA pida techarlo, pero la idea es hacer como un alero techando todo lo que son las cuatro tribunas y dejando un agujero para la torre”, acotó.

En 2018, un estudio de arquitectos planteó la posibilidad de añadir un tercer anillo a la tribuna América del monumento histórico del fútbol mundial.

Además de ser la sede de la final, el gobierno y la AUF planifican al menos un escenario adicional con 40.000 espectadores, para poder disputarse partidos de la primera fase. Entre ellos, Bauzá mencionó al estadio Campeón del Siglo (CDS) de Peñarol.

Sin embargo, dijo el jerarca, tanto el Centenario como el CDS tienen como requisito cumplir con una capacidad de estacionamientos para los que hoy no cuentan.

Además también puede haber alternativas en ciudades del interior, como Maldonado o Colonia del Sacramento.

“En el tema estacionamiento, estamos en un debe, tanto en el Estadio Centenario como en el Campeón del Siglo, que serían los dos que superan los 40.000 espectadores, aunque el Centenario supera los 60.000. En el interior existen estadios pero nunca con un aforo mayor de 40.000”, dijo Bauzá.

“Habría que hacer un estudio y para eso se está trabajando con las intendencias. Por ejemplo, Maldonado tiene todo para ser sede, por lo que es la hotelería, la belleza de su departamento, así como también el departamento de Colonia, que tiene posibilidades de abrirse y de expandirse colocando más tribunas. El Campus Municipal de Maldonado tiene la intendencia al lado, una piscina pero no tiene lugar para estacionamiento”, agregó.

En su momento, la AUF manejó como alternativa montar un estadio con una estructura liviana, e incluso trasladar a Uruguay el estadio 974 de la Copa del Mundo de Catar 2022, construido a partir de contenedores. Pero Bauzá explicó que, si bien se estaba interesado en esos contenedores, adquirirlos implicaba pagar un flete sin certeza de que fueran a utilizarse, por lo que no se tomó la opción.

De todos modos, la empresa encargada del montaje del estadio 974 tendrá una base en Argentina, explicó el jerarca, y eso puede facilitar la opción a futuro.

En cuanto al interior del país, la Secretaría Nacional del Deporte ya habló de la organización del Mundial con el Congreso de Intendentes.

Más allá de eventuales estadios, algo que parece lejano, Bauzá planteó la posibilidad de que las ciudades del interior participen de la organización como destinos turísticos o como lugar donde puedan alojarse las diferentes delegaciones, en caso de disponer de centros de entrenamiento.

El financiamiento

Bauzá también dijo que “hay muchos bancos internacionales que están interesados” en apoyar la candidatura al Mundial, pero puntualizó que la decisión excede a su área de gestión.

“Nos hemos reunido con la CAF y el BID, pero todavía no se ha definido porque ya es un tema del ministerio de economía de cada país”, señaló el secretario nacional del Deporte.

“Uruguay tiene crédito y se le ha ofrecido la posibilidad, pero el tema del endeudamiento ya es un problema de los ministerios de economía. Si llegamos a hacer el mundial, vamos a necesitar, por supuesto, crédito para llevar adelante todas estas obras que necesitamos”, afirmó.