El senador y presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, propuso que los directores de entes y empresas públicas presenten ante el Parlamento un documento con los "compromisos de gestión" que asumirán durante el período de gobierno. Según Mieres, Vázquez se había mostrado afín a la idea durante la campaña electoral.

Mieres envió este martes una carta dirigida al presidente Vázquez en la que recuerda que "en el transcurrir de la reciente campaña electoral hemos coincidido expresamente en la necesidad de llevar adelante un conjunto de medidas que permitan mejorar la gestión de las empresas públicas". En efecto, la coincidencia sobre el tema se había expresado, aunque de manera informal, en el único evento que compartieron los principales candidatos en la Rural del Prado.

"La propuesta consiste en que junto con las relaciones de méritos que acompañan las solicitudes de venias para la designación de los directores se incluya un documento en el que los directores propuestos se comprometen a presentar al Parlamento, en el plazo de ciento veinte días, un documento que contenga los 'compromisos de gestión' correspondientes a cada uno de los organismos".

El senador consideró en la misiva que el documento debería ser redactado por los jerarcas entrantes en acuerdo con el Poder Ejecutivo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Economía, y tendría que incluir "los objetivos y metas correspondientes al período de gobierno que se inicia para cada ente autónomo o servicio descentralizado".

Según Mieres, el mecanismo permitirá que sea "mucho más sencillo realizar el seguimiento de la gestión de cada uno de los organismos", así como "determinar con mayor precisión el cumplimiento de tales metas y objetivos".