El ministro de Trabajo dijo que hay un "proceso de reducción de la población en situación de pobreza" y que "mejora el empleo"..
El ministro de Trabajo dijo que hay un "proceso de reducción de la población en situación de pobreza" y que "mejora el empleo".
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo este jueves en rueda de prensa que Uruguay termina el año con "un balance muy positivo" y "muchos indicadores por arriba", culminando el 2021 con "una tasa de crecimiento que sorprendió a todos los analistas especializados en la temática", según declaraciones consignadas por Telemundo.
"Pronosticaban un crecimiento por debajo de las estimaciones del gobierno y todo indica que probablemente esté el crecimiento de la economía un poco por encima de las expectativas del gobierno. La cifra del 3,5% que a mitad de año parecía que no iba a alcanzarse, ahora probablemente sea superada", sostuvo.
El jerarca dijo que hay que "ver los números" pero que además "el empleo termina al alza", aunque hay que esperar a este jueves cuando estén los datos de noviembre de la Encuesta de Hogares. "Los datos del seguro de paro de noviembre han sido muy favorables, todo indica que terminamos el año con indicadores de empleo similares a la prepandemia o incluso alguno de ellos por encima y con un proceso de reducción de la población en situación de pobreza", dijo.
"Entonces, se reduce la pobreza, mejora el empleo, crece la economía, el Uruguay se enfrenta a una temporada turística que, más allá de las restricciones que tenemos a nivel sanitario todo indica que va a ser buena, por lo menos buena, ojalá más. O sea que el Gobierno termina el año con una valoración muy positiva", expresó el secretario de Estado.
Manifestó además que en materia de Consejos de Salarios, se termina el año con un balance "muy positivo".
"Cerramos todas las mesas, quedaba una sola ayer por acordar de casi doscientas y la mitad de ellas, no, tres cuartas partes terminan con acuerdos bipartitos o tripartitos. Hubo pocos casos de votación y muy pocos casos de decretos, solo cuatro mesas fueron por decretos del Poder Ejecutivo, la mitad de las mesas acordaron pautas que tuvieron en algún sentido por encima de la pauta de gobierno, eso habla también de un país que esta en reactivación, donde hay sectores de la economía que expresaron un dinamismo mayor en la segunda mitad del año", comentó Mieres, que dijo que para el Ministerio es un "resultado muy satisfactorio".
"Teníamos una ronda salarial muy desafiante, se pautaba el salario de 650.000 trabajadores por dos años, después de una caída del salario real, estamos en camino a la recuperación del salario, tanto en el sector público, como en el sector privado, el empleo es un gran desafío también para el año 2022, porque como ya dije no alcanza con volver a las cifras prepandemia, hay que seguir de largo", agregó.
Recordó además que el "único conflicto que esta activo" es el de los bancarios del sector público, que pidieron en la jornada del miércoles una reunión con las autoridades del MTSS que está pautada para las 15:30 de este jueves. "Vamos a ver como se puede avanzar. Si me parece que las señales que se han dado son equivocadas en cuanto a las medidas de lucha", sostuvo.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%