Contenido creado por Federico Pereira
Política

Al frente

Mieres, Falero, Salinas y autoridades de ASSE serán llamados al Parlamento

Los ministros de Trabajo y Transporte irán a Comisión del Senado por el Puerto. Los jerarcas de la Salud concurrirán a Diputados.

04.05.2022 22:09

Lectura: 4'

2022-05-04T22:09:00-03:00
Compartir en

La Comisión de Transporte del Senado votó por unanimidad la iniciativa del Frente Amplio de convocar a su órbita a los ministros de Trabajo y Transporte, Pablo Mieres y José Luis Falero, para "analizar cómo se viene aplicando el acuerdo Uruguay - Katoen Natie", según explicó a Montevideo Portal en senador del MPP, Charles Carrera. 

"Nosotros ya hicimos una caracterización. Que es un acuerdo inconstitucional, ilegal, inconveniente, que tiene una serie de consecuencias políticas sociales y económicas y queremos hacer un seguimiento", sostuvo y agregó que quieren hablar de cómo se viene aplicando y ejecutando "la famosa inversión de 460 millones de dólares". 

"Queremos consultar al ministro de Trabajo acerca de esta decisión que nos enteramos ayer que lamentablemente 150 familias quedaron sin trabajo, fueron despedidos 150 trabajadores, pero además 600 trabajadores tienen una rebaja salarial importante", dijo sobre la situación de Montecon.

"Sabemos que hay un ámbito de negociación en el Ministerio de Trabajo, donde está participando el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, las partes involucradas y queremos que se nos informe acerca de esas consecuencias", comentó. 

Carrera dijo que el Gobierno "nunca tuvo a la vista" las consecuencias sociales del acuerdo con la empresa belga. "Nosotros les decíamos, acá se van a perjudicar trabajadores. El gobierno nunca tuvo la sensibilidad de tener en consideración la problemática de los trabajadores, de un negocio multimillonario. Nunca llegó a la conclusión de que 750 trabajadores podían perder los puestos de trabajo. 750 familias en un contexto de crisis económica y social", dijo. 

A su vez, informó que además de la concurrencia conjunta de Falero y Mieres, el Frente Amplio tiene la intención de citar "a los trabajadores para tener su visión", así como a la Unión de Exportadores del Uruguay y a los operadores portuarios, para hacer el seguimiento de ver "que piensan" los principales actores del comercio exterior e interior. 

Sobre si concurrirían las autoridades de la Administración Nacional de Puertos al Parlamento, dijo que es decisión del ministro Falero con quién concurrirá a la Comisión. 

Salinas y ASSE, también al Parlamento

Carrera también confirmó a Montevideo Portal que el 10 de mayo, a las 10:00 horas concurrirá el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, acompañado de autoridades de ASSE, en régimen de comisión general a la Cámara de Diputados. 

Según informara este miércoles Telemundo (Canal 12) el Frente Amplio planteó la necesidad de convocar a Salinas, ya que consideran que "hay dificultades en la implementación de la política de salud", principalmente en "prestaciones que para la gente son de muchísima sensibilidad", tal como dijo la diputada Lucía Etcheverry.

La legisladora frenteamplista se refirió a la falta de medicamentos en el sector público, así como la situación en el departamento de Colonia, donde la Federación de Trabajadores de Salud Pública (FTSS) alertó por la renuncia de jefes de especialidades y la falta de ambulancias operativas. 

"El problema hoy está y la gente no tiene los medicamentos y gente que va a retirar y a veces le demoran tres o cuatro días o retira uno. Hay pacientes crónicos que tienen que sostener tratamientos y están teniendo problemas", dijo. 

Arbeleche y Bustillo también van a Avenida de las Leyes

Este martes, el diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos informó que la fuerza política que integra “está estudiando la posibilidad” de convocar a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, al Parlamento.

“Hay una preocupación que no es solo del FA, quedó expresado (el pasado martes) en el Senado cuando todos los partidos votaron unánimemente la solicitud de bajar el IVA a algunos productos. Eso es fruto de la preocupación por la inflación y las condiciones en que impacta eso en los salarios y pasividades. Entonces, en ese marco y con algunos otros temas en relación con la pobreza y situación de calle, estamos analizando hacerlo. Todavía no tenemos una definición”, manifestó el legislador en rueda de prensa, consignada por el periodista Leonardo Sarro.

De esta manera, la coalición de izquierdas evalúa una interpelación o llamado a comisión general de Arbeleche “para poder profundizar en estos temas y ver cuál es la opinión de la ministra”.

Por otra parte, Carrera dijo a este medio que la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado citó al canciller Francisco Bustillo por la visita y el gesto del canciller de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, hacia manifestantes de la comunidad armenio-uruguaya.