Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Venga para acá

Frente Amplio evalúa convocar a Arbeleche al Parlamento, dijo diputado Olmos

El objetivo es “profundizar” en la “preocupación” por una “economía resentida”. Puede ser interpelación o llamado a comisión.

04.05.2022 13:12

Lectura: 2'

2022-05-04T13:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes, el diputado del Frente Amplio (FA) Gustavo Olmos informó que la fuerza política que integra “está estudiando la posibilidad” de convocar a la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, al Parlamento.

“Hay una preocupación que no es solo del FA, quedó expresado (el pasado martes) en el Senado cuando todos los partidos votaron unánimemente la solicitud de bajar el IVA a algunos productos. Eso es fruto de la preocupación por la inflación y las condiciones en que impacta eso en los salarios y pasividades. Entonces, en ese marco y con algunos otros temas en relación con la pobreza y situación de calle, estamos analizando hacerlo. Todavía no tenemos una definición”, manifestó el legislador en rueda de prensa, consignada por el periodista Leonardo Sarro.

Consultado respecto a si el Frente Amplio siente disconformidad con el manejo económico en general del Poder Ejecutivo, Olmos indicó que hay una “preocupación con una economía que está resentida”. A pesar de que se está reactivando, la distribución de la riqueza “está siendo absolutamente regresiva”, señaló el diputado y añadió que “sigue” la caída del salario.

De esta manera, la coalición de izquierdas evalúa una interpelación o llamado a comisión general de Arbeleche “para poder profundizar en estos temas y ver cuál es la opinión de la ministra”.

Por otro lado, el diputado comentó que “parece absolutamente sensato” el argumento del senador frenteamplista Alejandro Sánchez, quien el martes expresó que “o baja el IVA o Arbeleche tiene que renunciar”. Dicho esto, Olmos apuntó que, en el caso de que la secretaria de Estado efectivamente exonere el IVA a los 19 productos solicitados, no impactaría en esta convocatoria al Parlamento de la ministra.

“En realidad estamos analizando otros temas, no solo este. La pobreza, algunas declaraciones que ha hecho la ministra y el manejo que ha hecho de las cifras de la pobreza, hay otros aspectos… No estamos pensando en pedir la renuncia de la ministra en esta instancia, sino que lo que estamos pensando es poder discutir estos temas con el Gobierno”, concluyó.

Montevideo Portal