Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Ah la miércoles

Meteorólogo alerta que en algunas zonas llovió más en 15 días que lo previsto para otoño

Desde principios de marzo a hoy, ciertas localidades superaron los 300 mm de agua acumulada; la media estacional es de 298.

15.03.2024 19:29

Lectura: 6'

2024-03-15T19:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las fuertes lluvias de los últimos días, que causaron inundaciones en algunos puntos del país, dieron un respiro en Montevideo este viernes, pero en algunas localidades del interior la tormenta ha sido casi continua desde el lunes, cuando el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso por inestabilidad.

De esta manera, en los primeros 15 días de marzo “se han superado todos los valores estadísticos a la fecha”, subrayó el meteorólogo José Serra en diálogo con Montevideo Portal.

Principalmente, lo que resaltó el experto es que, en algunos puntos del país, llovió más de lo que llueve en todo el otoño.

La precipitación media estacional de dicha estación es de 298 milímetros, detalló Serra. Así, en Mercedes (Soriano), por ejemplo, entre el viernes 1º y el viernes 15 de marzo cayeron unos 336 mm; en Sarandí Grande (Florida), los valores acumulados son de 314 mm para el mismo período. En San José de Mayo (San José) son algo más bajos, pero de todas formas elevados, ya que en dos semanas cayeron 274 mm de agua.

Pero eso no es todo. Este viernes, Inumet compartió las 10 localidades con la mayor cantidad de acumulados de precipitación, medido entre las 07:00 del domingo 10 y las 07:00 de este viernes 15. Esa lista la ocupan Punta del Sauce (Flores); Bocas de Cufré, Mal Abrigo y Ecilda Paullier (San José); Colonia Miguelete (Colonia); Ismael Cortinas (Flores); Cufré y Nueva Palmira (Colonia); Sarandí Grande (Florida), y Florencio Sánchez (Colonia).

De acuerdo con los datos de Inumet, las primeras seis localidades mencionadas anteriormente superan el valor de los 298 mm de lluvia para otoño, provisto por Serra.

“Desde Inumet explicaron que el promedio mensual de lluvias de marzo oscila entre los 95-110 mm en el sur y este, y los 110-130 mm en el litoral oeste, centro y norte. Es decir que, en lo que va de esta semana, varios puntos del litoral oeste, centro y sur han superado la media mensual y en algunos puntos (no todas las zonas) duplicaron o triplicaron la media mensual”, acotó el informe de situación del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Lo que se viene

El pasado miércoles, Inumet renovó su aviso inicial por tormentas y lluvias (que volvió a actualizar este viernes, aunque sin mayores cambios para los días venideros).

En ese comunicado, el organismo establece que entre hoy y el lunes 18 “los fenómenos más intensos se esperan en las franjas centro, norte y parte de la zona este”.

“Hacia el martes 19, las condiciones de inestabilidad afectarán todo el territorio, comenzando a mejorar en forma gradual desde la mañana del miércoles 20 por el litoral oeste”, añadió el instituto.

De esta manera, advirtió que en las regiones más afectadas por las tormentas y lluvias, “los valores de precipitación previstos se situarán en el entorno de los 100-200 mm, con valores puntualmente superiores”. Igualmente, Inumet resaltó que en estos días habrá “períodos con mejoras temporarias”.

Ante estas lluvias que continúan al azote, Serra señaló que marzo terminará “con un récord histórico” en volúmenes de precipitación acumulada.

Así, dio más detalles de qué se puede esperar para la semana próxima y fines de mes: “Entre miércoles y jueves hay avance de frente frío que da lluvias y tormentas. Luego, un cambio de masa de aire (cinco-seis días sin lluvias, con baja temperaturas), y luego para la última semana de marzo, lluvias y tormentas”, pronosticó.

Evacuados

De acuerdo con el mencionado informe del Sinae, hasta el momento son 1.434 las personas desplazadas debido a las intensas lluvias de los últimos días.

De esa cantidad, 522 son evacuadas y 912 autoevacuadas, a través de siete departamentos.

En Canelones son 17: 13 evacuadas (cuatro en Ciudad de la Costa, tres en 18 de Mayo y seis en la capital departamental) y cuatro autoevacuadas (en Toledo). Sin embargo, al momento de cerrar la publicación comenzaban las evacuaciones en Santa Lucía, detalló el organismo.

En Colonia, 638 personas permanecen desplazadas: 38 evacuadas y 600 autoevacuadas, según los datos preliminares que el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) aportó. Las localidades más afectadas son Rosario, Nueva Helvecia y La Paz.

En Florida, debido a la crecida del río Santa Lucía Chico, los desplazados son 204: 100 evacuados y 104 autoevacuados. Las localidades más afectadas fueron la capital departamental, 25 de Agosto y Sarandí Grande.

En Paysandú, la crecida del arroyo Sacra hizo que 223 personas debieran ser desplazadas: 23 evacuadas (ocho mayores y 15 menores) y 200 autoevacuadas, aunque este último número es un estimado, según acotó Sinae.

En San José, el río del mismo nombre alcanzó los 11,48 metros en la noche del jueves, superando el registro del año 2016 (11,40 metros). Por ello se debió evacuar a 307 personas; el Sinae no dio detalles sobre personas autoevacuadas en este departamento. Asimismo, también se vio afectada la planta potabilizadora, por lo que “fue necesario apagarla, interrumpiendo el suministro de agua potable en San José de Mayo”, reza la publicación del Sinae. “OSE distribuirá agua a la población a través de camiones cisterna ubicados en la intersección de las calles Aparicio Saravia y Atilio Pelossi, y en avenida Manuel D. Rodríguez, frente a la exestación de AFE”, puntualizó.

En Río Negro fue necesario evacuar a una familia (dos personas mayores y cinco menores).

Finalmente, en Soriano son 38 las personas desplazadas: 30 evacuadas (22 en Mercedes y ocho en Villa Soriano) y ocho autoevacuadas.

Montevideo Portal


Te puede interesar El meteorólogo Serra explicó por qué seguirá lloviendo durante varios días en el país