Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

El diluvio

El meteorólogo Serra explicó por qué seguirá lloviendo durante varios días en el país

Podría darse una mejora temporaria del tiempo, sin precipitaciones, durante la semana, pronosticó el experto.

13.03.2024 21:27

Lectura: 4'

2024-03-13T21:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Desde hace algunos días que Uruguay no ve la luz del Sol: el lunes, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) comunicó que habría toda una semana con “inestabilidad atmosférica” y este miércoles anunció que estas lluvias “abundantes y copiosas” y tormentas “muy fuertes” se extenderán hasta el próximo miércoles 20 de marzo.

Esta situación, que no se trata de un fenómeno meteorológico anormal, se debe a cuatro principales factores, según comentó el meteorólogo José Serra a Montevideo Portal.

El primero de ellos es el cambio climático. El segundo, en línea con el anterior, es el “calentamiento global sostenido”. El tercero, indicó el experto, es que continúa presente el fenómeno de El Niño, lo que da lugar “a abundantes precipitaciones por encima de la media”, situación que “se va a ir manteniendo”. En cuarto lugar, y principalmente, es porque el país se encuentra “en un período de transición de una estación cálida a una estación de menor temperatura, templada”.

“O sea, en este período de transición estos fenómenos meteorológicos adversos de larga duración son bastante frecuentes en nuestro país”, puntualizó Serra.

Por otro lado, el meteorólogo detalló cuál es su pronóstico para esta semana para las zonas norte, centro y sur del país.

Norte

Este jueves 14 de marzo estará “inestable”, con lluvias y tormentas “de variada intensidad, sobre todo hacia la tarde”. Las temperaturas estarán en el entorno de los 22 y 35 °C; será una jornada “cálida, húmeda e inestable”, indicó.

El viernes habrá lluvias y tormentas, otra vez de variada intensidad. “No descarto lluvias copiosas y abundantes en cortos períodos de tiempo, que den lugar a desbordes de arroyos, cañadas y algunas localidades con calles inundadas”, alertó el meteorólogo. Las temperaturas se mantendrán altas, aunque descenderán levemente: la mínima será de 20 °C y la máxima de 31 °C.

El sábado continuará con lluvias y tormentas de intensidad variada, y la tendencia para el domingo es que esta situación continúe. Para ambos días se prevén máximas de 31 °C y mínimas de 21 °C, indicó el experto.

En su análisis, Serra indicó que esta semana (entre el lunes 11 y domingo 17 de marzo) se pueden dar volúmenes de precipitación acumulada de 300 milímetros en la región norte; en comparación, la media es de 107 mm en promedio, acotó.

Centro

Las lluvias y tormentas continuarán en el centro del país este jueves, “alternando con mejoras temporarias hacia la tarde”, precisó el meteorólogo. Las temperaturas se situarán entre los 19 y 25 °C.

El viernes seguirá con tormentas y lluvias desde la madrugada, “mejorando hacia la tarde” de forma temporaria, expresó. Las temperaturas se situarán entre los 17 y 27 °C.

 El sábado habrá lluvias y tormentas nuevamente, con las mismas temperaturas que el día anterior, y la tendencia para el domingo es que las precipitaciones continúen, aunque con mejoras temporarias. Las temperaturas mínimas este día serán de 19 °C y las máximas de 27 °C.

Sur

En el sur del país el cielo estará cubierto este jueves 14, con lluvias y tormentas pero también con mejoras temporarias hacia el mediodía y tarde, de acuerdo con el pronóstico de Serra. Las temperaturas van a descender: la máxima será de 25 °C y la mínima de 19 °C.

Sin embargo, el experto no espera precipitaciones para el viernes: estará “algo nuboso, cubierto en la mañana, muy variable la nubosidad, aunque no espero lluvias”, expresó. Las temperaturas se situarán entre los 18 y 22 °C.

El sábado estará nuboso y cubierto; “no descarto algunas precipitaciones escasas y aisladas en las primeras horas del día, en la mañana, luego mejora la situación”, indicó Serra. Para la tarde no se prevén lluvias, y las temperaturas rondarán los 18-24 °C.

Finalmente, la tendencia para el domingo 17 es que esté nuboso a cubierto, con algunas precipitaciones hacia la noche. La mínima prevista es de 18 °C y la máxima de 25 °C.

A su vez, en el sur el acumulado de lluvias de la semana (lunes 11-domingo 17) será de entre 200 y 250 mm de agua, indicó Serra.

Montevideo Portal