“Nos están tomando el pelo”, dijo quien reunió las rúbricas para intentar restituir la fuente en la Plaza de los Fundadores del balneario..

“Nos están tomando el pelo”, dijo quien reunió las rúbricas para intentar restituir la fuente en la Plaza de los Fundadores del balneario.

Un grupo de vecinos del balneario Atlántida, Canelones, lleva reunidas más de 1.500 firmas en el municipio en contra del proyecto para la construcción de una escultura en la Plaza de los Fundadores (conocida por los vecinos como Plaza del Sánguche) que sustituye la recientemente demolida fuente de los Fundadores.

“Hay entregadas más de 1.300 firmas y hoy en día tenemos más de 300 para entregar. El municipio está informado de más de 1.500 recolectadas hace semanas y no tiene interés en poner sobre la mesa qué se va a poner allí”, expresó a Montevideo Portal Juan Laplace, el vecino que tuvo la iniciativa que recoger las firmas luego de ver el descontento manifestado en las redes por los pobladores de la zona.

Además de la juntada de firmas, los atlantidenses decidieron colgar un pasacalle frente a la plaza que dice: “Por una Plaza de los Fundadores para todos”.

En un comunicado difundido en julio de este año, los vecinos manifestaban que “gran parte de la ciudadanía de Atlántida, de todas las visiones filosóficas y/o políticas, expresa su no acuerdo con una estructura identificada con la política partidaria a nivel mundial, que no representa los valores de convivencia pacífica de Atlántida”.

Algunos van más allá y consideran que directamente el grupo escultórico tiene forma de un martillo y una oz, es de color rojizo y, por tanto, parece un símbolo comunista.

“No son todos los firmantes los que ven esa interpretación de la oz y el martillo en esa escultura, no son la mayoría. Muchos aclararon al momento de firmar que firmaban porque les dolía que hayan demolido la fuente”, detalló Laplace quien contó que si bien no tienen respuestas concretas de las autoridades sí hubo hace poco un “mínimo mea culpas”.

“Nos admiten que hubo un problema con la difusión de que esto se iba a hacer. Ahora, la plaza toda estaba protegida por decreto y ellos nos hablan de que lo que estaba protegido era solo el nombre”, apuntó Laplace.

El Decreto municipal 0013-17 establece en su artículo 16 que la Plaza de los Fundadores es un sitio “con valor patrimonial edilicio y cultural” que se debe “proteger y promover”.

Además, se habla del “fortalecimiento de las coordinaciones interinstitucionales para la conservación, restauración y mantenimiento de sitios de valor patrimonial”.

El decreto, de 2017, está firmado por el entonces prosecretario general de la Intendencia de Canelones, Agustín Mazzini; el presidente de la Junta Departamental de Canelones, Eduardo Molinari y el director de la Secretaría Administrativa de la Junta, Hugo Recagno.

De acuerdo con lo que manifestó el residente de Atlántida, los vecinos se contactaron con la Comisión Nacional de Patrimonio que les aseguró que esa protección es hacia “la plaza en su totalidad”.

“Entendemos que no fue un proceso claro y dejó mucho que desear porque nos admitieron que nunca se vio que estaba protegida por decreto en las supuestas audiencias públicas. Además, estas audiencias fueron muy poco difundidas y con un título totalmente errado que refería al ‘reacondicionamiento’ o ‘restauración’ de la plaza y no a lo que se iba a hacer realmente allí”, explicó Laplace.

Si bien desde las autoridades municipales explicaron que la demolición de la fuente era necesaria debido a sus precarias condiciones edilicias, según Laplace varios arquitectos de la zona y los obreros que trabajaron en la demolición de la fuente afirman que no había riesgo edilicio.

“Lo que estamos solicitando es la restitución de nuestro ícono patrimonial, parte importante de los atlantidenses, demolido injustamente, tras un proceso que dejó muchísimo que desear”, enfatizó y sentenció: “Realmente sentimos que nos están tomando el pelo”.

Más de Locales
Complicado

Complicado

Tremendo

Tremendo

Pase maestro

Pase maestro

Pum, cortocircuito

Pum, cortocircuito