Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Sistema constructivo no tradicional

Marcelo Abdala: “Ahora han sucedido cosas que ponen en tela de juicio la democracia”

El presidente del Pit-Cnt dijo que “las garantías individuales” han sido cuestionadas, en alusión al seguimiento que le realizó Astesiano.

10.02.2023 20:43

Lectura: 4'

2023-02-10T20:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, participó este viernes de la entrega de llaves de 44 viviendas en el barrio Peñarol, en Montevideo, en el marco del Programa de Vivienda Sindical, un proyecto de la central sindical que impulsa y apoya la formación de cooperativas de propietarios por ayuda mutua con trabajadores sindicalizados, y que el año pasado inauguró 2.000 casas y por el que la central sindical prevé el estreno este año de más de 1.500 soluciones habitacionales.

En referencia a las familias que pudieron ingresar este viernes a sus viviendas, Abdala dijo que “hoy van a concretar, después de un trabajo arduo, el sueño de un techo, el sueño de un derecho que todo el pueblo uruguayo debería poder ejercer, pero que lamentablemente en las actuales condiciones, en donde se espera un presunto derrame que nunca existe porque más bien el derrame es al revés, desde abajo hacia arriba, cuesta tanto empujar realizaciones concretas”.

Marcelo Abdala junto a integrantes de la Cooperativa Logros, de Peñarol. Foto: cedida a Montevideo Portal

Marcelo Abdala junto a integrantes de la Cooperativa Logros, de Peñarol. Foto: cedida a Montevideo Portal

El presidente del Pit-Cnt aprovechó la instancia para referirse, por primera vez, al seguimiento que le realizó el exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano, en prisión desde setiembre por tres delitos, luego de que sufriera un siniestro de tránsito el 4 de febrero de 2022 y que la espirometría le diera positivo.

El principal referente de la central sindical, que declaró como testigo en Fiscalía por tal seguimiento, dijo que el Programa de Vivienda Sindical “debe convertirse en una política pública, que sea una cuestión masiva, y que no sea solo el movimiento sindical el que por la vía de la organización y la solidaridad sea el que concreta las cosas, sino que efectivamente haya políticas del Estado destinadas a esto”, y agregó: “En definitiva, es eso lo que queremos, una sociedad democrática para nosotros, ahora que lamentablemente han sucedido cosas que ponen en tela de juicio las garantías individuales y la democracia”.

Tras la difusión en La Diaria de chats de Astesiano con el asesor presidencial Nicolás Martínez y con el subdirector ejecutivo de la policía, Jorge Berriel (quien fue imputado este viernes), el abogado de Abdala, Luis Acosta, dijo que el seguimiento sobre el presidente del Pit-Cnt fue “una suerte de espionaje ilegal, absolutamente ilegal”.

Por su parte, este viernes Abdala dijo que “una sociedad democrática es una sociedad con trabajo de calidad, con buen salario, con salud, con educación, con vivienda y con una vida feliz para nuestro pueblo”.

Abdala está feliz

“Yo estoy feliz cada vez que se hace el sorteo de las viviendas, porque, a pesar de que mucho se dijo en contra del Programa de Vivienda Sindical, lo que ustedes han hecho es un torrente más de una cosa que demuestra que se puede, con nuevas tecnologías constructivas, que tienen un plazo de entrega eficaz, que además permite a la gente acceder a la vivienda inclusive con cuotas por debajo de un alquiler promedio. Demuestra este proyecto que se puede resolver la vivienda de los trabajadores, de las trabajadoras y de su familia”, agregó el presidente de la central sindical.

Cooperativa Logros, en el barrio Peñarol, Montevideo. Foto: cedida a Montevideo Portal

Cooperativa Logros, en el barrio Peñarol, Montevideo. Foto: cedida a Montevideo Portal

La Cooperativa Logros, de Peñarol, está conformada por 34 viviendas de dos dormitorios, nueve viviendas de tres dormitorios y una vivienda de cuatro dormitorios. Las casas fueron construidas con el sistema no tradicional NOX. De las 44 familias, 23 están lideradas por mujeres jefas de hogar.

A su vez, este sábado se entregarán las llaves a 50 familias integrantes de Covitrasy, cooperativa ubicada en la ciudad de Young (departamento de Río Negro), que también está enmarcada en el Programa de Vivienda Sindical. En este caso, se trata de 28 viviendas de dos dormitorios, 14 de tres dormitorios y ocho de cuatro dormitorios. La restante es una casa con accesibilidad. Todas ellas están hechas con el sistema constructivo SPM, que utiliza isopanel con doble revestimiento por dentro y por fuera.

Montevideo Portal


Te puede interesar Caso Astesiano: la Justicia imputó a Berriel por tres delitos de revelación de secretos