Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Cabeza de turco

“Hay que matarlo, bo”: Astesiano usó cámaras de Interior para espiar a Marcelo Abdala

El excustodio envió las imágenes al secretario de Lacalle, Nicolás Martínez, e intercambiaron opiniones sobre el presidente del Pit-Cnt.

01.02.2023 13:14

Lectura: 2'

2023-02-01T13:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano utilizó el sistema de videovigilancia del Ministerio del Interior para rastrear los movimientos del presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, el día que se accidentó en Punta Carretas.

Del audio, publicado por La Diaria y al que accedió Montevideo Portal, se desprende que Astesiano envió imágenes al subdirector ejecutivo de la policía, Jorge Berriel. También se las mandó al secretario del presidente Luis Lacalle Pou, Nicolás Martínez, a quien además le envió un mensaje de audio.

“Hay que matarlo a este hijo de puta”, dijo Astesiano a Martínez en su mensaje. Posteriormente, le envió el material gráfico y escribió: “Borracho, está prensa en el lugar del accidente”.

“¿Qué hacés, Fibra? ¿Esto fue ahora? ¿Chocó este mamado?”, respondió el secretario del presidente. “Sí, ahora estoy que le hagan espirometría ya” (sic), mandó nuevamente Astesiano.

Martínez respondió: “Ok”, y en otro mensaje agregó: “X ahora nada en prensa” (sic). “Nico, tengo todo armado por el general [...], tengo dos policías de tránsito ahí también”, envió Astesiano unos minutos más tarde.

En otro mensaje, el excustodio grabó: “Las cámaras no me dejan ver mucho, viste. Pero estoy con todo eso ahora. Ya estoy pidiendo resultado de espirometría y todo”. Luego, agregó: “Nico, 1,53 le está dando la espirometría. Ahora dispuso el jefe de policía que vaya el coordinador hasta ahí y el jefe de zona 1 al lugar, ¿ta? 1,53 la espirometría”.

Martínez respondió: “Está en el horno. Además, se dio a la fuga. Lo agarraron a dos cuadras”.

“Nico, ya es tiempo nosotros de matarlo. Hay que matarlo, bo. Que se pongan las pilas: hay que matarlo a este hijo de puta”, apuntó Astesiano contra Abdala, y finalizó con: “Estoy a la orden, Nico”.

Martínez no respondió ninguno de los últimos mensajes. Pocas horas después, Astesiano envió imágenes de las cámaras a Berriel. Fuentes de la investigación aseguraron que Berriel admitió haber visto el material gráfico, pese a que ese trabajo lo debe hacer la policía en el marco de una investigación.

Montevideo Portal