Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

El segundo

Caso Astesiano: la Justicia imputó a Berriel por tres delitos de revelación de secretos

El jerarca policial deberá estar en el país y fijar domicilio durante 180 días, mientras la investigación continúa.

10.02.2023 17:38

Lectura: 2'

2023-02-10T17:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Justicia imputó este viernes al subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel,quien permanecerá en ese cargo hasta el 1° de marzo. La fiscal Gabriela Fossati pidió la formalización de la investigación debido a sus vínculos con el excustodio presidencial Alejandro Astesiano, quien está en prisión desde setiembre del año pasado. 

Berriel fue imputado por tres delitos de revelación de secretos y tendrá retenidos sus documentos de viaje por 180 días, deberá fijar domicilio y no podrá salir de Uruguay. 

La Justicia entendió, luego de los elementos que presentó Fossati, que hay elementos suficientes como para investigar si el ex jerarca policial reveló secretos al darle información reservada a Astesiano sobre una menor que presentó una denuncia por abuso sexual en una fiesta del Partido Nacional. Además, hay otras situaciones que generan sospechas de delito y aparecen en las conversaciones de Berriel y exfuncionario de Presidencia. 

A partir del 1° de febrero, el Ministerio del Interior no dispondrá más de los servicios de Berriel y será reemplazado junto al director de la Policía Nacional, Diego Fernández, tal como anunció el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, este miércoles. 

Berriel forma parte de la Policía Nacional desde hace 42 años, se jubiló como jefe de la Zona 3 de la Jefatura de Montevideo y estuvo cuatro años retirado hasta 2020, cuando asumió el cargo de subdirector gracias a su vínculo con el exministro del Interior Jorge Larrañaga.

El jerarca estuvo de licencia desde que se supo que Fiscalía lo investigaba por brindar información reservada a Astesiano, quien le pidió a su vez que relocalizara a un policía. 

Montevideo Portal