Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Clarito

El abogado de Abdala explicó por qué hubo “espionaje ilegal” por parte de Astesiano

Luis Acosta aseguró que hubiera sido “esperable un desmentido” por parte de Presidencia. Adelantó que están analizando qué medidas tomar.

02.02.2023 09:12

Lectura: 2'

2023-02-02T09:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El abogado de Marcelo Abdala, Luis Acosta, aseguró que el rastreo que realizó el excustodio presidencial Alejandro Astesiano “involucra a todo el momento sindical”. “Si Marcelo Abdala no hubiera sido presidente del Pit-Cnt, es claro que no hubiera sido objeto de esta investigación irregular”, consideró. 

En ese sentido, Acosta contradijo al senador del Partido Nacional Sebastián da Silva, quien ha afirmado en las últimas horas que está “claro” que no hubo espionaje o persecución. 

Sin embargo, el defensor del líder sindical entiende que Astesiano utilizó recursos del Ministerio del Interior con motivos “personales y políticos totalmente espurios”. De acuerdo con Acosta, “se buscaba generar un daño por la condición [de Abdala] con respecto a su actividad sindical”. 

El defensor no adelantó qué medidas prevé tomar, dado que hizo hincapié en que se debe analizar el tema, y también volvió a explicar que “Abdala entiende que es un ataque al movimiento sindical” y no solamente a su persona. 

“Es una suerte de espionaje ilegal, absolutamente ilegal”, dijo Acosta en diálogo con Doble click (Del Sol FM). 

Lo otro que espera el abogado es el grado de avance que pueda tener la fiscal del caso, Gabriela Fossati, quien ha aclarado en varias oportunidades que la cantidad de material es “enorme”, por lo que se dificulta acortar los tiempos. 

“Nosotros estamos dispuestos para facilitar el trabajo, pero en el entendimiento de que puede haber múltiples figuras”, tanto penales como civiles, aseveró Acosta. 

Con respecto al rol de Presidencia en el episodio, precisamente del secretario del mandatario Luis Lacalle Pou, Nicolás Martínez, el abogado de Abdala dijo que “era esperable que hubiera existido un desmentido” desde Torre Ejecutiva. 

“Conforme se avance en el tema, todos lo que hacen parte en esta grabaciones deberán ser llamados a declarar. Eso es como de cajón”, sostuvo Acosta.

La Diaria publicó el pasado miércoles un audio en donde Astesiano dice que utilizó el sistema de videovigilancia del Ministerio del Interior para rastrear los movimientos del presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, el día que se accidentó en Punta Carretas.

Montevideo Portal