.
La cartera aclaró que el evento “no implica un riesgo grande pero sí un cuidado personal” para las personas con heridas o “enfermedades debilitantes".
El Ministerio de Salud Pública envió un "recordatorio" a todos los equipos de salud para que estén atentos a la posibilidad de que aparezcan más casos de infecciones por la bacteria Vibrio vulnificus. De todos modos, la cartera reiteró que se trata un evento "extremadamente raro" que solo se torna mortal en personas con heridas o enfermedades debilitantes.
En rueda de prensa, la directora general de la Salud Raquel Rosa recordó que las infecciones con esta bacteria no son de notificación obligatoria pero su rareza motivó que la cartera, alertada sobre los primeros casos, decidiera enviar una comunicación a los equipos de salud para que tengan presente la presencia de la bacteria.
Rosa indicó que las altas temperaturas y una mayor salinidad y PH de las aguas provocaron que la bacteria circule con mayor presencia en las costas uruguayas. De todas maneras, insistió en que se trata de un fenómeno raro que no suele darse con frecuencia en el país.
La jerarca aclaró que la cartera no tiene más casos cuantificados después de los cuatro iniciales, de los que tres culminaron en fallecimientos.
"Lo importante es señalar que no implica un riesgo grande pero sí un cuidado personal en aquellos casos en que hay heridas y otras enfermedades debilitantes", complementó, remarcando que las personas que fallecieron se encontraban en estos grupos de riesgo.
Rosa explicó que la infección con la bacteria se vincula a la aparición de fiebre y una "necrosis local" en las heridas que existan en la piel. El tiempo de evolución de la sintomatología depende de cada paciente, explicó la directora de Salud.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%