El Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) anunció que, a partir de marzo, el pago de la patente volverá a darse en conjunto con las multas de tránsito y con un descuento de hasta 50%.
La decisión implica un giro respecto al criterio vigente hasta ahora, ya que se exigirá el pago de multas como condición previa o simultánea al pago de tributos, es decir, la patente no podrá pagarse con multas impagas.
La medida comenzará a regir el 20 de marzo de 2026. Desde ese momento, las multas de tránsito quedarán asociadas al vehículo con el que fueron cometidas, y no se podrá abonar la patente si existen sanciones impagas.
El régimen alcanza a todas las multas aplicadas hasta el 31 de diciembre de 2025 e incluye también a vehículos con matrícula extranjera, aun cuando no tengan tributación asociada.
Como parte de la instrumentación del cambio, se resolvió ofrecer condiciones excepcionales y por única vez para regularizar deudas acumuladas. Quienes opten por pagar las multas al contado en el segundo vencimiento del Sucive obtendrán una bonificación del 50%.
Además, se habilitó un mecanismo de financiación que permite cancelar las multas en cinco cuotas bimensuales, coincidentes con los vencimientos tributarios.
En este caso, el monto total se calculará con una bonificación del 30% sobre el valor original de la sanción, aunque el beneficio quedará condicionado al pago en fecha de todas las cuotas. El atraso en una sola de ellas implicará la caducidad automática del descuento.
Para quienes ya hayan pagado la patente anual junto con las multas en el primer vencimiento, el 20 de enero de 2026, el sistema acreditará un descuento del 50% del valor de las multas, que quedará registrado como saldo a favor en una cuenta corriente.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]