Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Balance

Luego de un mes de presentado el plan del Minterior, se cerraron 82 bocas de droga

A raíz de esas desarticulaciones, detuvieron a 89 personas y se incautaron drogas por un valor de dos millones de pesos, informó la cartera.

16.06.2022 13:35

Lectura: 3'

2022-06-16T13:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Poco más de un mes después de haberle entregado el plan de acción en “la lucha contra el narcotráfico” al presidente Luis Lacalle Pou, el ministro del Interior Luis Alberto Heber presentó los primeros resultados de estos lineamientos. Este jueves, las autoridades de la cartera, acompañadas de los jefes de Policía de Montevideo, Canelones y San José, confirmaron que en este tiempo se cerraron 82 bocas de droga en el área metropolitana.

A raíz de esos allanamientos y consecuentes clausuras, se detuvo a 89 personas, de las cuales un 69 % fue condenada, según aseveró el jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía, en la conferencia. Además, según consignó Telemundo, los operativos policiales llevaron a que se incautaran alrededor de dos millones de pesos; eso se traduce en 9 kilogramos de cocaína, 5 kg de marihuana, 10 kg de pasta base y diversas drogas sintéticas, entre las cuales está tussi o “cocaína rosa”.

D’Elía también informó que de las 82 bocas de droga allanadas y desarticuladas, 11 fueron tapiadas, lo que “hace también al combate que estamos desarrollando”, manifestó.

De acuerdo con el mencionado medio, esas pesquisas se realizaron principalmente en San José de Mayo, Delta del Tigre, Ciudad del Plata, Canelones (capital), Las Piedras, Ciudad de la Costa y en Montevideo, en barrios como Peñarol o el Centro.

Este reporte de situación llega poco más de una semana después de la comparecencia de Heber en el Senado. En aquella instancia, el jerarca presentó a los legisladores este plan de acción, pero expresó que no se podía hacer pública pues “estaríamos advirtiendo a quienes vamos a combatir cuál es nuestra estrategia”, argumentó.

Los senadores frenteamplistas sostuvieron que, en la comparecencia, Heber se caracterizó por “negarse a una mirada integral de la violencia y por atacar la gestión” de su fuerza política. Por su parte, el senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, tildó de “inaceptables” las cifras de delito y enfatizó en que “hace 20 años hubieran sido para correr a todas las autoridades del Ministerio del Interior, pero hemos ido aceptando el agravamiento y ya no nos damos cuenta en el punto en el que estamos”.

Montevideo Portal