Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Puertas adentro

Heber: “No podemos hacer pública” la estrategia contra el narcotráfico

El ministro, que comparece en el Senado por suba de homicidios en mayo, argumentó que se estaría “advirtiendo a quienes vamos a combatir”.

07.06.2022 19:55

Lectura: 4'

2022-06-07T19:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En un nuevo intermedio de su comparecencia ante el Senado, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, expresó que “no hay una violencia expandida, como señaló el miembro convocante”, en referencia al senador frenteamplista Enrique Rubio.

“Hay una situación de crecimiento del delito durante mayo, que fueron 37”, reconoció y lamentó Heber, al tiempo que aclaró que no se trata de un “récord” en la historia de su cartera, “pero que mucho nos preocupa y que lleva nuestra atención al trabajo organizado de la policía en cuanto al combate”, manifestó.

Así, el ministro comentó que durante el transcurso de su comparecencia se solicitó una sesión secreta para poder mostrar al Parlamento “cuál es la estrategia, cuál es el plan y cuál es la inteligencia que venimos aplicando en la lucha contra el narcotráfico”, indicó. Una sesión secreta implica que la presidenta de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón, dio la orden de desalojar las barras y cortar la transmisión por YouTube; además, tampoco se labran actas de lo tratado en ese momento.

“Esto fue durante unos cuantos minutos que profesionalmente el director nacional de Drogas [Alfredo Rodríguez], el jefe de Policía de Montevideo [Mario D'Elía] y el director nacional de Policía [Diego Enrique Fernández] estuvieron explicando y mostrando la organización criminal y cuál es la inteligencia en base a la información que nosotros estamos recibiendo para dar batalla y combatir al narcotráfico y al crimen organizado en nuestro país”, detalló el titular del Ministerio del Interior.

Sin embargo, señaló que la estrategia no se puede hacer pública: “Comprenderá la opinión pública, porque estaríamos advirtiendo a quienes vamos a combatir cuál es nuestra estrategia, cuál es el plan y cuál es nuestra inteligencia e información”, concluyó.

“Realidad paralela”

Más temprano, Rubio brindó una conferencia de prensa en la que expresó que Heber tiene una “actitud negacionista”. Según el legislador del Frente Amplio (FA), la “preocupación” de su fuerza política se da cuando vieron que “en 150 días hubo 170 homicidios”. “Estamos hablando de realidades totalmente diferentes. Me da la sensación de que la percepción de la realidad que tiene el ministro es una paralela a la que tenemos nosotros, que es otra”, afirmó.

Asimismo, recordó que hay “una tendencia que arranca desde el año 1989” en materia de delitos y que “no paró de subir”. “Eso requiere políticas públicas de muy largo plazo, integradas y con mucha inversión. Con más patrullaje no vamos a arreglar este problema. Además de la acción represiva que tiene que seguir ejerciendo la Policía y que apoyamos, tienen que intervenir otros ministerios. Si se tiene una visión exclusivamente policial y centrada en las bocas de pasta base, vamos a estar siempre con el mismo problema e incluso se va a agravar”, expresó el senador frenteamplista.

“Números inaceptables”

En tanto, el legislador y líder de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos opinó que “los números actuales del delito son sencillamente inaceptables”. No obstante, aclaró que las cifras de la administración anterior “eran mucho peores”.

“Pero todos ellos son inaceptables y hay que trabajar muchísimo, lo ha dicho el señor ministro, que estamos recién en el camino para mejorar esa realidad”, esbozó el senador.

“La sesión de hoy tiene algo de surrealismo, aquellos que indudablemente fracasaron  estrepitosamente en la conducción de seguridad en los tres períodos de gobierno que tuvieron, con las mayorías parlamentarias necesarias para implementar los cambios que quisieran, hoy se erigen poco menos que como instructores, profesores de lo que hay que hacer para cambiar una realidad que es compleja”, añadió Manini.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Contagiar el relato real” y no el covid: objetivo de Heber en comparecencia ante Senado