Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Corre que corre

Manini y las cifras de delitos: “Hace 20 años hubieran sido para correr a las autoridades”

El senador y líder de CA aseguró que la sociedad se acostumbró a estos niveles de violencia, aunque reconoció que “estamos mejor”.

08.06.2022 11:19

Lectura: 4'

2022-06-08T11:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, volvió a referirse este miércoles a la comparecencia en régimen de Comisión General del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y a las cifras que actualmente está manejando el país en el asunto de la seguridad.

Entrevistado en el programa Primera Mañana de radio El Espectador, Manini aseguró que la presencia de Heber en el Senado dejó la sensación de que “hay dos visiones” que “no quieren ponerse de acuerdo”, en referencia a la de la oposición y a la del gobierno.

“Una, la de la oposición que ve todo mal, que ve responsabilidad en lo que hoy se está haciendo a nivel de la conducción de la seguridad, que trata de alimentar la sensación de que ya estamos en un país centroamericano o en Sinaloa, trata de llevar agua para su molino político. Y la otra visión, la que expresó el ministro Heber con documentación, con pruebas, con números. Números, números y números, que son bastante objetivos en general y que no pueden ser rebatidos así nomás. Creemos todos que hay una conducción que lleva por un camino que está, en definitiva, mejorando la situación en muchos aspectos, aunque claramente hay momentos, como mayo, que en tema de homicidios enciende las alarmas y preocupa, pero que hay que mirar todos los indicadores, que marcan que se está en el camino”, opinó.

En este sentido, agregó que le queda la sensación de “división y de fractura”, que se repite también cuando se habla de otros temas como la economía o la salud. Para Manini, el asunto de la seguridad no debería tener “dos lecturas” porque las cosas son “objetivas”.

“Yo soy objetivo y creo que con esto no descubro el agujero del mate. Lo que está pasando hoy para un país como el Uruguay con las dimensiones, características, de lo sencillo que debería de ser si las cosas se hubieran hecho bien desde el principio, son inaceptables. Han bajado las rapiñas, han bajado los hurtos, pero siguen siendo miles y miles de rapiñas y de hurto por año, sigue habiendo abigeato, violencia doméstica”, expresó.

“Todos esos números que hay hoy son inaceptables y hace 20 años hubieran sido para correr a todas las autoridades del Ministerio del Interior, pero hemos ido aceptando el agravamiento y ya no nos damos cuenta en el punto en el que estamos”, agregó.

No obstante, Manini reconoció que se está yendo por un camino mejor y que, indudablemente, “los números vienen mejorando”, salvo en casos puntuales. Añadió que “ojalá sea una tendencia que se mantenga en el tiempo” y aseguró que en un año o dos quizás “estemos mucho mejor”. “Esa es la esperanza”, dijo.

“Si bien entendemos que estamos en un camino mejor que aquel que se tuvo en los 15 años frenteamplistas, recordemos que aquí en este país se partió de la base que el delincuente era un víctima y no un victimario, que sufría las consecuencias del entorno que le tocó vivir. Nosotros creemos que se ha cambiado esa percepción y se está actuando con una firmeza que antes no se actuaba”, señaló.

“Estamos haciendo algunas propuestas. Creemos que, si bien hay pasos en esa tendencia, deberían ser más claras. Y nos referimos a cambiar la realidad carcelaria. Si seguimos liberando centenares de privados de libertad, que salen sin haberse rehabilitado, todos somos conscientes que estamos liberando a potenciales delincuentes que lo más probable es que vuelvan a delinquir a los pocos días de haber sido liberados”, concluyó.

Montevideo Portal