.

Hasta la noche de este miércoles, se podrá ver el pico máximo de la lluvia de meteoros denominada "Delta-Acuáridas". El astrónomo Gonzalo Tancredi dijo a Montevideo Portal que la mejor hora para ver el fenómeno es durante la madrugada, "observando en dirección norte".

Hasta la noche de este miércoles, se podrá ver el pico máximo de la lluvia de meteoros denominada "Delta-Acuáridas". Si bien se podrán ver hasta el 18 de agosto, la mayor intensidad se registra entre el 29 y 30 de este mes.

El astrónomo Gonzalo Tancredi dijo a Montevideo Portal que "hasta el momento hubo niebla todas las noches y no hemos visto nada, tanto en las cámaras que tenemos instaladas en el Observatorio Los Molinos y en el Observatorio Astronómico de Aiguá. Esperemos que si hoy se mantiene despejado se pueda ver. El pico de actividad se extiende de tres a cuatro días, y puede seguir durante hoy y mañana".

Consultado sobre la hora y el mejor lugar para ver la lluvia de meteoros, Tancredi destacó que "la mejor hora es cercana a la madrugada. La denominación de Delta-Acuáridas hace referencia al punto de donde aparecen los meteoros. Se ubica en la constelación de Acuario, más precisamente cerca de la estrella Delta de esa constelación. Hay que buscar esa constelación. Se observaría en la dirección norte, pero depende de la hora si es más hacia el este o el oeste".

Detalles técnicos

En la página de Internet del Planetario de Montevideo "Agr. Germán Barbato", se informa que "desde el pasado día 12 nos encontramos dentro de otro periodo de lluvia de meteoros, en esta ocasión las denominadas Delta-Acuáridas, periodo que se extenderá hasta el próximo 18 de Agosto y tendrá su pico máximo entre las noches del 29 y 30 de julio. Al igual que las pasadas Eta-Acuáridas, esta lluvia es más favorable para los observadores del hemisferio sur y para quienes se encuentren en las latitudes más cercanas al ecuador del hemisferio norte".

Agrega que "el radiante o lugar de donde parecen proceder estos meteoros y que da nombre a esta lluvia, se encuentra situado en la constelación de Acuario; habrá que esperar desde altas horas de la madrugada y hasta dos horas antes del amanecer y buscaremos la posición de la estrella Delta Aquarids, Skat de magnitud 3.2 y hacia allí debemos dirigir nuestra mirada. Para finalizar y como siempre, las recomendaciones que damos para la observación de este tipo de eventos:

*Alejarse de cualquier núcleo urbano y buscar un lugar lo más oscuro posible.
*Póngase cómodo: tenderse sobre el suelo con un saco de dormir o una buena hamaca o silla reclinable.
*Espere un tiempo prudencial, sobre 10-15 minutos para que la vista se adapte a la oscuridad.
*No usar telescopio ni prismático, a simple vista se observa mejor.
*Abrigarse muy bien y llevar comida y bebida caliente.
La zona del radiante alcanza su máxima altitud cerca de la 02:30 de la madrugada deberá mirarse hacia el Norte y a unos 30° sobre el horizonte.

Más de Locales
Nuevo hogar

Nuevo hogar

Pegue y aguante

Pegue y aguante

Esquina peligrosa

Esquina peligrosa

De aire acondicionado a estufita

De aire acondicionado a estufita