Contenido creado por Santiago Magni
Política

La isla de Lost

Lereté planteó al ministro Falero que proyecto de isla artificial se instale en Canelones

“Canelones es el único departamento de toda la franja costera del país que no cuenta con una terminal marítima”, señaló el diputado blanco.

09.06.2022 13:52

Lectura: 3'

2022-06-09T13:52:00-03:00
Compartir en

Ante la negativa de la Intendencia de Montevideo (IM) al proyecto de crear una isla artificial en Punta Gorda, el diputado nacionalista Alfonso Lereté solicitó al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, que se tenga en cuenta a Canelones en su faja costera.

En una carta, a la que accedió Montevideo Portal, Lereté señaló que “frente a la negativa del gobierno capitalino” es que solicitó a Falero que “pueda considerar la posibilidad de que dicho proyecto pueda ser ubicado en las costas del departamento canario”.

“Somos conscientes de los enormes esfuerzos que el gobierno realiza para la llegada de inversiones que puedan no solo brindar una mejor calidad en las opciones que el Uruguay brinda desde el punto de vista logístico e inmobiliario, sino que además el desvelo continuo para generar fuentes de trabajo para todos”, expresó el diputado por el Partido Nacional (PN) en el escrito.

“En esta línea desde el inicio de la gestión hemos impulsado diversos proyectos buscando inyectar al departamento de Canelones de inversiones de diversa índole”, agregó.

Lereté recordó que ha “puesto sobre la mesa en reuniones con distintos actores públicos y privados la posibilidad de construir un puerto deportivo en Atlántida, en el entendido que Canelones es el único departamento de toda la franja costera del país que no cuenta con una terminal marítima”.

Pedido de informes y críticas de Falero

El edil nacionalista Pablo Fredes decidió elevar un pedido de informes para que la IM proporcione “elementos de juicio” que “le llevaron a decir que no en forma tan rotunda y expeditiva”.

Fredes dijo a Montevideo Portal que le provoca “cierta preocupación la negativa de la IM” en referencia al proyecto privado de US$ 2.300 millones. Según consignó El Observador, el proyecto es impulsado por la empresa Jirkel SA. “Una inversión de esas características no se presenta todos los días, y para una ciudad apagada y casi sin vida como es el caso de Montevideo, creemos que debe darse una explicación seria y consistente que lo aclare”, aseveró el edil.

“Hablamos de un proyecto innovador, una isla artificial de 36 hectáreas, a 450 metros de la rambla de Punta Gorda, con un puerto deportivo para 300 embarcaciones y 36 lotes inmobiliarios”, agregó.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, criticó la resolución de la comuna y dijo que es necesario profundizar y no "comentar una decisión puntal sin analizarla en conjunto". 

El secretario de Estado dijo en entrevista con el programa Otra Mañana de Radio Oriental, que entiende que este tipo de iniciativas privadas "generan un interesante desarrollo inmobiliario, laboral y de inversión de privados en el mercado uruguayo, en particular en estas zonas". 

"Me parece que debería ser igualmente analizado quizá un poco más en profundidad", sostuvo el ministro. 


Te puede interesar Edil del PN presentó pedido de informes tras negativa de IM a proyecto de isla artificial