Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Una pena Sr. Rosa

IM rechaza el proyecto de una isla artificial frente a la rambla de Punta Gorda

El director de Planificación de la Intendencia dijo que “el emprendimiento no es viable” porque afectaría la “vida comercial” de barrios como el Centro.

06.06.2022 17:07

Lectura: 3'

2022-06-06T17:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo manifestó este lunes que no ve viable el proyecto privado para una isla artificial en Punta Gorda, que ya fue aprobado por el Poder Ejecutivo.

En conferencia de prensa, el director de Planificación, Luis Oreggioni, dijo que esa inversión “concentrada en ese lugar, en formato de isla, confronta y afecta procesos que tienen que ver con la centralidad montevideana”, particularmente del Centro y la Ciudad Vieja por el desplazamiento de personas y trabajadores que se puede dar hacia esa zona al este de la capital en caso de concretarse el proyecto.   

“Creemos que es un fuerte peligro que se presenta para la vida comercial y de las oficinas. Analizada además en un contexto pospandemia es el elemento principal. Hay una cuestión de equilibrio planificado. Este es un elemento novedoso que se presenta por fuera de los planes y estrategias que se venían desarrollando. La evaluación indica que como emprendimiento no es viable”, afirmó el jerarca.

El proyecto MVD 360 tiene como objetivo la creación de una isla artificial de 36 hectáreas ubicada a unos 450 metros de la rambla de Punta Gorda. Contaría con un puerto deportivo para 300 embarcaciones y 36 lotes inmobiliarios. Según consignó El Observador, el proyecto es impulsado por la empresa Jirkel SA e implicaría una inversión de US$ 2.300 millones.  

Oreggioni apuntó que el análisis realizado consideró “todo el territorio a escala del departamento de Montevideo, de su urbanidad y vida urbana”.

“Hay una terminología que habla del equilibrio socio-territorial y es en ese sentido en el que estamos pensando. No estamos discutiendo aspectos de diseño concretos. Lo que estamos mirando es el equilibrio global de la ciudad y entendemos que una concentración que se suma a otros emprendimientos concentrados, y en un formato isla, es perjudicial para el desarrollo montevideano”, dijo el jerarca, que aclaró que al estar pensado como un proyecto montevideano requiere de aprobación departamental para ser llevado a cabo.

Consultado sobre la postura de la Junta Departamental, Oreggioni dijo que “el Ejecutivoo departamental expresó una opinión negativa”, por tanto, “en caso de que el proyecto se presente formalmente a la Intendencia se tendrá que estudiar junto a la Junta porque se trata de una transformación de todos los instrumentos territoriales que Montevideo posee”.  

“Nunca una aprobación podría surgir del Ejecutivo departamental. Pero como nosotros damos una visión negativa, entendemos que el proyecto no va a seguir adelante y no se va a presentar”, agregó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Vehículos y un contenedor flotando: llovió entre 50 y 100 mm en Montevideo, según Inumet