Contenido creado por Santiago Magni
Política

La Isla Gola Gola

Edil del PN presentó pedido de informes tras negativa de IM a proyecto de isla artificial

Pablo Fredes dijo que “llama la atención la rapidez con que la comuna manejó y eliminó la propuesta”. “Debe darse una explicación seria y consistente”, señaló.

07.06.2022 18:02

Lectura: 3'

2022-06-07T18:02:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Montevideo (IM) manifestó este lunes que no ve viable el proyecto privado para una isla artificial en Punta Gorda, que ya fue aprobado por el Poder Ejecutivo.

Tras esta decisión, el edil por el Partido Nacional (PN) Pablo Fredes decidió elevar un pedido de informes para que la comuna proporcione “elementos de juicio” que “le llevaron a decir que no en forma tan rotunda y expeditiva”.

Fredes dijo a Montevideo Portal que le provoca “cierta preocupación la negativa de la IM” en referencia al proyecto privado de US$ 2.300 millones. Según consignó El Observador, el proyecto es impulsado por la empresa Jirkel SA. “Una inversión de esas características no se presenta todos los días, y para una ciudad apagada y casi sin vida como es el caso de Montevideo, creemos que debe darse una explicación seria y consistente que lo aclare”, aseveró el edil.

“Hablamos de un proyecto innovador, una isla artificial de 36 hectáreas, a 450 metros de la rambla de Punta Gorda, con un puerto deportivo para 300 embarcaciones y 36 lotes inmobiliarios”, agregó.

Fredes expresó que “un detalle para nada menor, el proyecto sería solventado íntegramente por capitales privados y no solo eso, la empresa cedería parte de los bienes a la Administración Nacional de Puertos”. “Llama la atención la rapidez con que la intendencia manejó y eliminó la propuesta, desechar semejante inversión con tanta celeridad nos hace algo de ruido”, acotó.

El edil nacionalista sostuvo que “pueden darse dudas, interrogantes, es lógico que así suceda”, y que algunos aspectos pueden modificarse o conversarse, pero “una negativa tan cerrada es llamativo”.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, criticó la resolución de la comuna y dijo que es necesario profundizar y no "comentar una decisión puntal sin analizarla en conjunto". 

El secretario de Estado dijo en entrevista con el programa Otra Mañana de Radio Oriental, que entiende que este tipo de iniciativas privadas "generan un interesante desarrollo inmobiliario, laboral y de inversión de privados en el mercado uruguayo, en particular en estas zonas". 

"Me parece que debería ser igualmente analizado quizá un poco más en profundidad", sostuvo el ministro. 


Te puede interesar Falero sobre isla artificial: "Uruguay no se puede dar el lujo de negarse" tan rápido