Contenido creado por Agustín Borges
Política

Se picó

Lereté: “Cuando no hay dinero de por medio se le complica a Orsi para llegar a acuerdos”

Tras ceder la presidencia del Congreso de Intendentes, la oposición canaria afirmó que primaron los intereses del FA y no los de Canelones.

18.12.2022 20:56

Lectura: 4'

2022-12-18T20:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves, el Frente Amplio cedió la presidencia del Congreso de Intendentes tras no llegar a un acuerdo para que el cargo fuera compartido entre el jerarca de Canelones, Yamandú Orsi, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Esta decisión generó muchas molestias en la oposición canaria, ya que afirman que “primaron los intereses del Frente Amplio y no los del departamento”.

El diputado nacionalista Alfonso Lereté, en diálogo con Montevideo Portal, criticó la postura de Orsi y expresó que “cuando no hay dinero de por medio se le complica al intendente para llegar a acuerdos”.

“Canelones pierde un lugar de importancia nacional por las rencillas políticas del Frente Amplio y el estado de campaña electoral permanente que asumió Orsi”, agregó el legislador canario.

Por otro lado, Lereté afirmó que el intendente sacó a la luz “su faceta patriarcal”. “Él mismo dijo en noviembre que si no se llegaba a un acuerdo le cedía la presidencia a Cosse, algo que no terminó sucediendo”, argumentó el diputado.

Además, sostuvo que en Canelones hay muchos votantes del FA que están molestos por la decisión de Orsi. “Conversé con varios de ellos y tienen una sensación de incertidumbre”, indicó Lereté.

La reunión que dividió a Orsi y Cosse

Antes de la sesión del jueves, Orsi le hizo saber a su par de Flores, Guillermo López, la intención de lograr una presidencia compartida. Sin embargo, 15 jefes comunales ratificaron que no era una opción para ellos y le pidieron al FA que eligiera a uno de los intendentes para asumir la presidencia del Congreso.

Ante esto, los equipos de Orsi y Cosse se reunieron para conversar, pero no llegaron a un acuerdo. Según supo Montevideo Portal por fuentes de la coalición de izquierda, el intendente canario se mantuvo firme en la postura de que lo mejor era ir hacia una presidencia compartida.

El argumento que manejó fue que había precedentes y era una alternativa que le “convenía” a su partido en el marco de un año preelectoral. Sin embargo, Cosse se mostró inflexible y en más de una ocasión deslizó que debería ser ella la presidenta. Fuentes del entorno de la intendenta confirmaron a Montevideo Portal que su posición fue no “ceder ni un centímetro”.

Esta discusión, que duró cerca de una hora, terminó por resquebrajar la interna entre Orsi y Cosse, quienes se presentan como probables precandidatos presidenciales por el FA. Al final de la reunión, según las fuentes, ambos intendentes consideraron que lo “más saludable” para el partido era ceder la presidencia del Congreso a los blancos.

Fue así que terminó asumiendo el intendente nacionalista de Flores, Fernando Echeverría.

La explicación de Orsi

En declaraciones difundidas por la radio M24, el intendente de Canelones aseguró que no se trató de falta de acuerdo, sino de un acuerdo tras otro.

“Nosotros planteamos una condición que no fue aceptada: dijimos seis meses y seis meses, Carolina Cosse y yo. Fue una decisión discutida y consensuada y la planteamos […]. Lo que terminó pasando creo que fue muy bueno: nosotros mismos terminamos proponiendo que el Partido Nacional agarrara este período; incluso que sea Fernando Echeverría me complace, es un amigo”, dijo el jefe comunal. 

Consultado entonces sobre si no hubo acuerdo para que uno de los dos ocupe el cargo, dijo que “el acuerdo fue otro”, e insistió en que “no es que no hubo acuerdo”.

Montevideo Portal