Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Orsai

FA cedió presidencia del Congreso de Intendentes y un blanco ocupará el cargo

Fernando Echeverría, intendente de Flores, es el nuevo presidente pese a que le tocaba al partido de izquierda desempeñar el puesto.

15.12.2022 12:59

Lectura: 2'

2022-12-15T12:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio cedió la presidencia del Congreso de Intendentes y quien pasará a ocupar ese cargo es el intendente de Flores, Fernando Echeverría.

La determinación de la coalición de izquierda se da luego de un ida y vuelta entre la jefa comunal de Montevideo, Carolina Cosse, y el de Canelones, Yamandú Orsi. También el intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que estaba dispuesto a ocupar el cargo si sus compañeros no se ponían de acuerdo.

El presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, había manifestado a Montevideo Portal que este tema se discutiría a la interna del Frente Amplio para encontrar un consenso y presentar un nombre. 

El partido de izquierda propuso en la sesión de este jueves compartir la presidencia del organismo. Orsi sería el presidente del Congreso los primeros seis meses y luego el cargo lo ocuparía Cosse por la misma cantidad de tiempo. 

Sin embargo, 15 intendentes blancos no estuvieron de acuerdo con esto y resolvieron no habilitar la alternativa presentada por el Frente Amplio. 

Tras esto, los equipos de Orsi y Cosse comenzaron a barajar opciones pero no llegaron a un acuerdo. Esto devino en que el partido de izquierda determinara que lo mejor era ceder la presidencia, para que por tercer año consecutivo el cargo sea ocupado por un blanco. 

Echeverría irá como presidente, mientras que Lima ocupará el puesto de vicepresidente. 

En la coalición de izquierda consideraban como “importante” que Orsi o Cosse fueran presidentes del Congreso, porque entienden que es un lugar estratégico en el marco de un año preelectroral.

Pereira había dijo a Montevideo Portal que la postura de su partido era que Lima, Orsi y Cosse dialogaran para tomar una postura en conjunto. 

"Las diferencias son bastante claras entre unos y otros, pero no por eso no vamos a llegar a acordar", añadió el presidente de izquierda. 

Montevideo Portal