Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Mal presagio

La reunión que dividió a Orsi y Cosse, encendió alarmas y despertó críticas a la interna

La decisión sobre la presidencia del Congreso de Intendentes dejó al desnudo la imposibilidad de acordar de los jerarcas frenteamplistas.

16.12.2022 10:07

Lectura: 3'

2022-12-16T10:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La decisión del Frente Amplio (FA) fue orgánica: la presidencia del Congreso de Intendentes sería compartida entre los jefes comunales Yamandú Orsi y Carolina Cosse. El presidente del FA, Fernando Pereira —junto con el resto de los líderes frenteamplistas—, tomó esta determinación y descartó así el ofrecimiento del intendente de Salto, Andrés Lima, de ocupar el cargo.

Antes de la sesión de este jueves, Orsi le hizo saber esta postura a su par de Flores, Guillermo López. Sin embargo, 15 jefes comunales ratificaron que no era una opción para ellos y le pidieron al FA que eligiera a uno de los intendentes para asumir la presidencia del Congreso.

Ante esto, los equipos de Orsi y Cosse se reunieron para conversar, pero no llegaron a un acuerdo. Según supo Montevideo Portal por fuentes de la coalición de izquierda, el intendente canario se mantuvo firme en la postura de que lo mejor era ir hacia una presidencia compartida.

El argumento que manejó fue que había precedentes y era una alternativa que le “convenía” a su partido en el marco de un año preelectoral. Sin embargo, Cosse se mostró inflexible y en más de una ocasión deslizó que debería ser ella la presidenta. Fuentes del entorno de la intendenta confirmaron a Montevideo Portal que su posición fue no “ceder ni un centímetro”.

Esta discusión, que duró cerca de una hora, terminó por resquebrajar la interna entre Orsi y Cosse, quienes se presentan como probables precandidatos presidenciales por el FA. Al final de la reunión, según las fuentes, ambos intendentes consideraron que lo “más saludable” para el partido era ceder la presidencia del Congreso a los blancos.

“Entendimos que si el cargo quedaba entre uno u otro podía ser peor para la interna de nuestro partido. Hay que reconocer que cuando no nos ponemos de acuerdo, no nos ponemos de acuerdo y listo”, agregó uno de los informantes.

En el FA pretenden dejar atrás este episodio de clara discordancia, aunque sin dudas encendió las alarmas y sembró la duda de qué puede pasar en 2023, cuando tengan que definir candidaturas.

Según supo Montevideo Portal, la situación dejó preocupados a varios legisladores frenteamplistas. El diputado Gustavo Olmos llegó a expresar públicamente su desazón. El presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, consultado por algunos de ellos, dio su relato de cómo habían transcurrido los hechos y les aseguró que esto no “movía ni un centímetro la aguja de la unidad”.

En su cuenta de Twitter, Orsi contó cómo fue el proceso: “Analizamos, evaluamos y resolvimos entre los tres ceder la presidencia del Congreso de Intendentes al PN, ya que la propuesta del FA de compartirla no fue aceptada (aunque haya antecedentes). La esencia de la política son los acuerdos, y a partir de ellos resolvimos”.

Montevideo Portal