Contenido creado por Martín Laitano
Política

Mirá lo que defendiste

Legisladores del Frente Amplio repudiaron los “ataques a la Justicia” de Cabildo Abierto

Las críticas de Cabildo Abierto a Jorge Díaz surgen por la investigación sobre la fiscal Charquero, cuyos padres ocupan cargos de confianza en el actual gobierno.

21.07.2020 13:54

Lectura: 4'

2020-07-21T13:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los reiterados cuestionamientos de dirigentes de Cabildo Abierto tanto al Poder Judicial como a la Fiscalía volvieron a tener al menos dos capítulos nuevos entre este lunes y martes, cuando en primer lugar el senador Guillermo Domenech y el diputado Eduardo Lust le pidieron a Luis Lacalle Pou que cese al fiscal de Corte, Jorge Díaz, y en segundo lugar cuando Lust dijo que Cabildo Abierto tiene que retirarse de la coalición multicolor si el presidente no acata su pedido.

Estos dos capítulos surgieron luego de que Díaz ordenara iniciar una investigación administrativa relativa a la actuación de la fiscal de Carmelo (Colonia) Natalia Charquero. La fiscal fue la que archivó días atrás la investigación sobre el ex intendente de Colonia Carlos Moreira, pero horas más tarde se supo que Charquero podría tener un vínculo político con Moreira.

Por esta crítica de Cabildo Abierto a la Fiscalía y la exigencia de que Díaz sea expulsado, la senadora frenteamplista Liliam Kechichian escribió en su cuenta de Twitter: "Continúan los ataques a la justicia liderados por Cabildo Abierto, pero no son los únicos. Ahora le toca al fiscal Jorge Díaz por ordenar una investigación administrativa que es parte de sus potestades. Cuidemos la institucionalidad y la democracia".

Por su parte, el diputado Gerardo Núñez expresó: "Siguen los ataques y las presiones sobre la Justicia. Ahora integrantes de Cabildo Abierto pidiendo la destitución del fiscal Díaz por realizar una investigación administrativa. Esto resta calidad democrática y representa un peligro, ya no sólo latente, es abiertamente manifiesto".

Además, la diputada Verónica Mato señaló: "Legisladores de Cabildo Abierto nuevamente tomando 'medidas' contra el accionar de la Justicia... Justo cuando se procesan a ex militares y ex policías por delitos de lesa humanidad... ¿Qué raro, no?".

La fiscal Charquero ingresó a la Fiscalía en 2019, pero anteriormente habría integrado el equipo de seguridad del actual presidente, Lacalle Pou, en la campaña de 2014. Además, integraba la lisa 404 del Partido Nacional en Paysandú. En las últimas horas también se divulgaron fotos que vincularían a Charquero con Lacalle Pou también en 2019.

Por todo esto, que deberá confirmar la Fiscalía, fue que Díaz ordenó la investigación administrativa para saber si correspondía que la fiscal fuera quien analizara el caso de un dirigente vinculado al Partido Nacional como es Moreira.

Además, la diaria informó este martes que los padres de la fiscal ocupan cargos de particular confianza en el actual gobierno. Concretamente, su padre, José Enrique Charquero, fue designado el 30 de junio como director de Gestión Humana del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) de UTU, y su madre, Adriana Martínez, es directora del Registro de Estado Civil desde el 10 de marzo.

Sin embargo, Cabildo Abierto, que en reiteradas ocasiones hizo saber su disconformidad con la Fiscalía y también con el Poder Judicial, cargó contra Díaz. Uno de los hitos de esta insistencia de Cabildo Abierto con la Fiscalía fue el pedido de desafuero del senador Guido Manini Ríos por parte del fiscal Rodrigo Morosoli para poder formalizarlo por su vinculación con la causa de las actas del Tribunal de Honor Militar sobre el homicidio de Roberto Gomensoro a manos de José Gavazzo. Hasta hoy, el Senado no votó el desafuero del líder de Cabildo Abierto.

Pero los cuestionamientos de Cabildo Abierto no fueron solo sobre la Fiscalía, sino con el Poder Judicial, y en más de una ocasión. Uno de los casos más recordados ocurrió cuando Manini Ríos, en el Parlamento, aludiendo al caso de Lawrie Rodríguez, procesado con prisión por el asesinado de Iván Morales en 1974, preguntó "hasta cuándo se seguirán procesando a militares octogenarios por hechos de hace 50 años".

Más adelante, entrevistado por Telemundo, Manini Río dijo que "cuando en el futuro se haga un estudio de este período de la vida política, el capítulo de la Justicia va a ser lo más bochornoso".

Montevideo Portal


Te puede interesar Manini sobre declaraciones de Lust: "No podemos bajo ninguna circunstancia amenazar"