Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Te quiero fuera

Legisladores de Cabildo Abierto pidieron la destitución del fiscal de Corte Jorge Díaz

El diputado Eduardo Lust dijo que la investigación contra la fiscal de Carmelo es “una falta grave” y acusó a Díaz de hacer una “persecución política”.

20.07.2020 19:24

Lectura: 3'

2020-07-20T19:24:00-03:00
Compartir en

El senador Guillermo Domenech y el diputado Eduardo Lust, ambos de Cabildo Abierto, se presentaron este lunes en Torre Ejecutiva para entregar una carta al presidente Luis Lacalle Pou solicitando la remoción del cargo del fiscal de Corte Jorge Díaz.

Luego del encuentro con el director general de Presidencia Hebert Paguas los legisladores brindaron una rueda de prensa donde explicaron los motivos de la solicitud.

"Vinimos a pedir en aras de la independencia de los fiscales y del prestigio de nuestra Justicia que se tomen medidas dada la intromisión del fiscal general de la Nación en la independencia de los fiscales que de él dependen. Creemos que esta investigación ordenada respecto a la fiscal de Colonia es la gota que ha rebasado el vaso", dijo Domenech y agregó que, a su parecer, Díaz ha tenido "desaciertos muy repetidos".

El fiscal de Corte ordenó este sábado iniciar una investigación administrativa contra la fiscal de Carmelo Natalia Charquero, quien días atrás volvió a archivar el caso del exintendente de Colonia Carlos Moreira. Charquero estuvo vinculada al Partido Nacional en 2014.

Sobre el tema de la militancia partidaria previa de los fiscales, Domenech agregó que "podría despertar suspicacia la anterior militancia política" de Díaz, y agregó que es "público y notorio y corre el rumor que ha sido militante del Partido Comunista".

Por su parte, el diputado Lust comparó esta situación con la del expresidente de Antel Guillermo Iglesias, a quien el presidente le pidió rápidamente la renuncia por la presupuestación de 857 funcionarios. "Como la Fiscalía es un servicio descentralizado, pedimos que destituya al fiscal", dijo el diputado.

Lust había dicho esta mañana en radio Montecarlo que Díaz había incurrido en "una falta grave" dado que "según el artículo 70 del estatuto de los fiscales cualquier procedimiento disciplinario debe ser reservado y el fiscal Díaz lo da a publicidad".

Además aseguró que Díaz está "violando la autonomía técnica" de la fiscal al iniciar una investigación administrativa por un dictamen.

"Pero lo más grave es que es una señal al fiscal que tiene la denuncia que yo presenté contra Tabaré Vázquez y su equipo de gobierno. Es una advertencia que se le hace que si prospera la investigación penal que presenté, el fiscal Díaz puede revisar este tipo de conducta", aseguró y agregó que el mensaje que se da a los demás fiscales "es que cuando hay un político involucrado si el dictamen fiscal no le satisface al señor fiscal de Corte ese fiscal va a ser sujeto a un proceso disciplinario".

Consultado sobre si considera que hay una persecución política por parte del fiscal de Corte, Lust dijo que "es claro que sí" y evocó el caso sobre la actuación del entonces comandante en Jefe del Ejército Guido Manini Ríos tras conocer la confesión de José Nino Gavazzo de que en 1973 había arrojado al río Negro el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro.

"La Fiscalía entendió que Manini había cometido un delito y la misma conducta en la que incurrió Manini incurrió el secretario del doctor Vázquez (Miguel Ángel Toma) y la Fiscalía entiende que el secretario del Vázquez no incurrió en delito. Hay una valoración distinta de una misma conducta. Y ahora a una fiscal que ratifica el dictamen de otra fiscal anterior el fiscal Díaz le realiza un procedimiento disciplinario", finalizó.


Te puede interesar Presidente del Partido Nacional pedirá una reunión a fiscal de Corte por caso Moreira