Contenido creado por Martín Laitano
Policiales

Hasta que se sepa

Guldenzoph y Lemos, los exagentes de la DNII en la era Castiglioni procesados por torturas

Las torturas se ejercieron bajo el mando de Víctor Castiglioni y Máximo Costa Rocha principalmente contra militantes de la UJC.

16.07.2020 16:40

Lectura: 4'

2020-07-16T16:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Justicia procesó este miércoles a Jorge Guldenzoph y José Lemos, dos exagentes de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), según informó la diaria y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes del caso.

El juez Nelson dos Santos dictó el procesamiento con prisión para Guldenzoph y Lemos por diversas torturas realizadas entre 1974 y 1983, cuando en la jefatura de la DNII estaba Víctor Castiglioni, en primer lugar (hasta 1982), y Máximo Costa Rocha, posteriormente.

El abogado Pablo Chargoña, representante de 40 víctimas de torturas en la DNII, dijo a Montevideo Portal que a partir del procesamiento dictado por el juez dos Santos, Guldenzoph y Lemos quedaron a disposición de la policía desde este miércoles para ser traslados a un centro penitenciario.

La mayoría de las víctimas de los exagentes de la DNII eran militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), quienes fueron detenidos y atormentados en dicha sede policial. Según explicó Chargoña, fueron sometidos a "submarinos, picanas y abusos sexuales en forma metódica" por los dos procesados.

Varias de las víctimas identificaron a estos dos exagentes "como participantes de lo que eufemísticamente se llamaban interrogatorios", agregó el abogado.

En 2015 la fiscal Ana María Tellechea pidió el procesamiento de Guldenzoph, pero en 2018 el fiscal de delitos de lesa humanidad Ricardo Perciballe ratificó el pedido de su colega y amplió la solicitud de procesamiento, que tuvo su conclusión este miércoles. Ahora se inicia el camino hacia el juicio condenatorio, que aún no tiene fecha.

Información consignada por Sudestada indica que el proceso de enjuiciamiento de Guldenzoph y Lemos fue obstaculizado en reiteradas ocasiones por la defensa de ambos, que plantearon, entre otros recursos, el de inconstitucionalidad.

Castiglioni

El director de la DNII durante el mayor lapso en el que se ejercieron dichas torturas fue Víctor Castiglioni, que sería el jefe de dicha maquinaria de tortura, recordado en los últimos meses cuando se dio a conocer que habían restituido su placa.

El 19 de junio pasado el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, anunció que la placa sería retirada. La placa había sido restituida por orden del director nacional de Policía, Diego Fernández, que dijo a El Observador que se trató de un caso de "justicia profesional" que no tiene relación con la actuación de Castiglioni en dictadura.

La decisión fue criticada por ex presos políticos que aseguran haber sido torturados a instancias de Castiglioni, por el Frente Amplio y también por parte de algunas figuras del Gobierno.

Por otra parte, la decisión fue aplaudida por la comisión directiva del Círculo Policial, que emitió un comunicado en donde apoyaba la decisión que había tomado el director nacional de Policía de restituir la placa.

"Es de estricta justicia que vuelva dicha placa al lugar donde corresponde y que nunca debió retirarse, por la importancia que tuvo en la creación de dicha unidad policial", decía el texto.

"Nunca se justificó ni existen razones para que se colocara en su lugar una placa con el nombre del inspector general (F) Julio Guarteche, que jamás prestó funciones en esa Dirección, lo que resultó un acto arbitrario y sin consenso", agregan.

Además, el Círculo Policial entiende que Castiglioni "en vida nunca fue acusado formalmente de ningún delito, ni fue juzgado por la justicia competente, y debe asumirse que por las leyes de la república todos somos inocentes hasta que se pruebe legalmente lo contrario".

Guldenzoph

Uno de los dos procesados, Guldenzoph, era militante de la UJC hasta que se desligó de ella y comenzó a trabajar para la dictadura, delatando y deteniendo a diversos militantes, y posteriormente sometiéndolos a torturas.

Una vez recuperada la democracia, Guldenzoph continuó trabajando en la DNII hasta el año 1996.

Montevideo Portal


Te puede interesar Procesaron a Jorge “Charleta” Guldenzoph y José Lemos por torturas durante la dictadura


\