Política

Garrotes y botas

Las contradicciones de los informes de las FF.AA en 2005 en los que Manini basa sus dichos

Los informes del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea presentaban inexactitudes con respecto a la ubicación de detenidos desaparecidos.

10.03.2020 17:29

Lectura: 3'

2020-03-10T17:29:00
Compartir en

"Todos sabemos que no van a aparecer", dijo el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos al diario O Globo, en referencia a los restos de detenidos desaparecidos.

Manini reafirmó lo dicho en Artigas, según informó el corresponsal de Radio Uruguay, Germán Lecueder.

"Los orientales vivieron esos episodios y otros en 1897, en 1904, y fueron saliendo. De esto no pueden salir porque se sigue alimentando la fractura, generando odio a todo nivel. Yo dije a una periodista brasileña hace unos días que acá hubo un informe que hicieron las FFAA en el primer gobierno de Vázquez que dice que esos cuerpos fueron desenterrados y tirados al río", dijo sobre el informe entregado en 2005. Aquel reporte daba datos sobre el segundo vuelo, la muerte de Ubagesner Chaves y aseguraba que hubo exhumaciones en 1984.

Sin embargo, los informes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas del 2005 presentaban ciertas contradicciones que se demostraron con el paso del tiempo con respecto a la exhumación de los cuerpos de desaparecidos y su arrojo al río.

Fuentes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos compartieron dichos informes a Montevideo Portal.

Los entonces jefes del Ejército, Ángel Bertolotti; de la Armada, Tabaré Daners; y de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, presentaron sus informes escritos al Poder Ejecutivo. El documento se tituló: "Informe de la Comisión Investigadora sobre el destino final de 33 ciudadanos detenidos en el período comprendido entre el 27 de junio de 1973 y el 1° de Marzo de 1985".

El informe del entonces comandante en jefe del Ejército Nacional, Ángel Bertolotti, enviado a Tabaré Vázquez en 2005 hace referencia a este tema en su capítulo IV "Exhumación e incineración de los restos (Operación Zanahoria)".

El informe del Ejército afirmó poseer "la convicción" de que en el año 1984 se procedió a la exhumación y cremación en hornos de restos de algunos de los detenidos desaparecidos. No se precisan los lugares de enterramientos ni cuáles fueron los cuerpos exhumados o cuáles no, según dio cuenta en la época el diario La República.

"En el proceso de exhumación de los restos, las dificultades que existieron a lo largo del mismo para precisar el lugar exacto de cada enterramiento, permite arribar a la conclusión de que no habrían sido exhumados la totalidad de los restos, no pudiendo precisarse con exactitud cuáles fueron exhumados y cuales no", dice el informe del Ejército Nacional (2005).

"No obstante se logró identificar, con la mayor precisión factible, el lugar de enterramiento de la mayoría de los detenidos fallecidos objeto de la presente investigación", añade el informe.

Por su parte, el informe enviado a Vázquez por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea en el año 2005, Enrique Bonelli, dio detalles de la muerte de Ubagesner Chaves Sosa, y confirmó la existencia de un segundo vuelo de la muerte el 5 de octubre de 1976.

Sin embargo, el reporte presentó algunas inexactitudes. Por ejemplo, se informó que los restos de Fernando Miranda habían sido sepultados en el batallón 14, cuando los antropólogos los ubicaron a fin de ese año en el batallón 13. El mismo reporte señalaba el lugar de enterramiento en el batallón 14 de María Claudia García de Gelman. Sin embargo, sus restos nunca fueron ubicados.

Montevideo Portal


Te puede interesar García afirmó que no tiene información “ni para confirmar ni desmentir” lo que dijo Manini