Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Historia no reciente

Manini: "Si los cuerpos fueron tirados al río no se van a encontrar"

El líder de Cabildo Abierto dijo que Uruguay logró mirar adelante en otros episodios, como la matanza de Sauce, pero ahora "se sigue generando odio".

10.03.2020 09:16

Lectura: 3'

2020-03-10T09:16:00-03:00
Compartir en

"Todos sabemos que no van a aparecer", dijo el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos al diario O Globo, en referencia a los restos de detenidos desaparecidos.

Agregó que la búsqueda de restos no avanza "porque no hay información fidedigna, no hay información clara".

Estas declaraciones le valieron críticas de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Ignacio Errandonea afirmó a Informe Nacional (Radio Uruguay) que lo mismo se dijo antes pero sin embargo se encontraron cinco cuerpos.

Sin embargo, Manini reafirmó lo dicho en Artigas, según informó el corresponsal de Radio Uruguay, Germán Lecueder.

En primer lugar, insistió en que todo lo relacionado con el caso Gavazzo es responsabilidad del Poder Ejecutivo y no de los generales. "Es clarísimo que esto fue una operación montada para desprestigiar al partido que nacía y a su líder, a un partido que molestaba en el escenario político. Eso es claro. Yo, como lo dije en su momento y sigo diciendo hoy, quiero que el Senado vote el desafuero para ir a la Justicia y demostrar que se trata de un montaje y que no hay elementos para juzgar o condenar a quien no se debe", opinó.

Luego, llamó a mirar hacia adelante y dijo que el país ya ha logrado salir de otros eventos duros. "En Uruguay ha habido a lo largo de nuestra historia muchos episodios lamentables. Más de una vez he contado de la famosa batalla del Sauce en Navidad de 1870, cuando el ministro de Guerra manda degollar a 400 prisioneros, entre ellos heridos, del ejército de Timoteo Aparicio. Un año y cuatro meses después, en la paz del 72, se da vuelta la página, se mira para adelante y ese ministro, Gregorio Suárez, muere en su cama sin que nadie lo acusara de nada", explicó.

"Los orientales vivieron esos episodios y otros en 1897, en 1904, y fueron saliendo. De esto no pueden salir porque se sigue alimentando la fractura, generando odio a todo nivel. Yo dije a una periodista brasileña hace unos días que acá hubo un informe que hicieron las FFAA en el primer gobierno de Vázquez que dice que esos cuerpos fueron desenterrados y tirados al río", dijo sobre el informe entregado en 2005. Aquel reporte daba datos sobre el segundo vuelo, la muerte de Ubagesner Chaves y aseguraba que hubo exhumaciones en 1984.

"Si los seguimos buscando no se van a encontrar. Si la condición para que haya fin a este triste capítulo es que aparezcan estos cuerpos, se sabe que es difícil que aparezcan si se da por cierto lo de ese informe; esos cuerpos fueron desenterrados y tirados en su momento", comentó.

"Tiene que haber una actitud de mirar todos hacia adelante de una vez por todas. Mientras esa actitud no esté, va a ser muy difícil soldar las fracturas del pasado", concluyó Manini, en las declaraciones recogidas por Informe Nacional.