Contenido creado por Agustin Zabala
Política

¿O miento yo?

García afirmó que no tiene información “ni para confirmar ni desmentir” lo que dijo Manini

El ministro de Defensa reiteró que la “voluntad” del Gobierno es abordar la búsqueda de desaparecidos con la “mayor sensibilidad y respeto”.

10.03.2020 15:34

Lectura: 2'

2020-03-10T15:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Defensa, Javier García, dijo este martes que el ministerio no tiene información "ni para confirmar ni desmentir" lo que dijo el senador Guido Manini Ríos, quien en una entrevista con O Globo que "todos sabemos" que los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar "no van a aparecer".

García señaló que "cada cual tiene sus posiciones" y que el senador Manini "tiene la suya", pero enfatizó que la "actitud" del gobierno será "abordar estos temas con la mayor sensibilidad y respeto".

"Yo no tengo información ni para confirmar ni para descartar eso. La voluntad del gobierno es abordar los temas con la mayor sensibilidad y respeto, y trabajar en todo lo que sea nuestras facultades para contribuir a la paz en las familias uruguayas", dijo en declaraciones en Tacuarembó recogidas por Radio Uruguay.

El jerarca dijo que por "mandato legal" le corresponde al Poder Ejecutivo "servir" en todo lo que pida la Justicia o la Institución Nacional de Derechos Humanos. "Lo manda la ley y tenemos la convicción. Si no existiera la ley, contribuiríamos igual", enfatizó.

Las declaraciones de Manini fueron rechazadas desde la agrupación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Su integrante Ignacio Errandonea dijo a Radio Uruguay que Manini "repite mentiras comprobadas".

"Dijeron que Miranda (Fernando) estaba en el Batallón 14, que lo habían incinerado y esparcido sus cenizas. Sin embargo, los restos de Miranda aparecieron en el Batallón 13", recordó.

"Lo mismo pasó con Bleier. En todos los casos en que pudimos encontrar los restos, se comprobó que mentían", aseguró Errandonea, insistiendo en que el senador de Cabildo Abierto "está repitiendo algo que está probado que es una reverenda mentira", sostuvo.

"Primero negaron la existencia de desaparecidos. Después, cuando no tuvieron más remedio que reconocerla, dijeron que no íbamos a poder encontrar los restos, y sin embargo ya encontramos a cinco. Si seguimos buscando, seguro vamos a seguir encontrando a nuestros familiares", manifestó.

La política de los militares, desde la dictadura hasta hoy, es negar los actos vergonzosos y criminales que cometieron", aseveró Errandonea.

Montevideo Portal