Contenido creado por Agustín Escudero
Política

No hay chance

Larrañaga: “Pedir toque de queda es pedir medidas prontas de seguridad” y es “inaplicable”

"Las medidas prontas de seguridad permiten suspender garantías constitucionales y arrestar personas aún sin que hayan cometido delitos. Eso piden? Por favor!", escribió el ministro del Interior.

08.04.2021 16:20

Lectura: 3'

2021-04-08T16:20:00-03:00
Compartir en

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, criticó a quienes han pedido que se instale un "toque de queda" nocturno en Uruguay para reducir la movilidad y los contagios de coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado aseguró que quienes "piden toque de queda piden medidas prontas de seguridad".

"Ellas permiten suspender garantías constitucionales y arrestar personas aún sin que hayan cometido delitos. Eso piden? Por favor! Dejen trabajar al Gobierno", No insistan con perfilismos inaplicables", escribió el dirigente nacionalista.

La medida ya fue descartada este miércoles por el presidente Luis Lacalle Pou, que en conferencia de prensa dijo que "las medidas tomadas son suficientes si se cumplen y además hay cuidados".

"Profundizar en otras medidas traería aparejados proyectos de ley y la vigilancia y la sanción por parte del Estado, porque si uno dicta una medida que se la lleva a ley y esa ley no se cumple, es peor que la no existencia de la misma", expresó el mandatario.

"Hablan de toque de queda, para que haya tiene que haber una ley que así lo indique. Las personas que salen de noche serán sancionadas: ¿una multa?", se preguntó el presidente y agregó que son suficientes la ley para disolver las aglomeraciones y las fiestas clandestinas ya aprobada por el Parlamento.

El 31 de marzo en entrevista con Doble Click (FM del Sol), el expresidente José Mujica consideró necesario aplicar un toque de queda nocturno.

"Eso que llaman toque de queda, que es un nombre muy asqueroso, en realidad es un mecanismo que paraliza lo que se puede llamar la vida nocturna, el divertimento nocturno, que es una de las fuentes de más contagios a través de la gente joven", declaró.

El expresidente y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), dijo que "el trabajo no se puede parar" pero "el divertimento hay que sacrificarlo".

"Desgraciadamente hay que tomar medidas de ese tipo. Yo espero que el señor presidente y el Consejo de Ministros se inclinen ante las recomendaciones de la ciencia. Me parece que es un momento que la mejor política es seguir al pie de la letra a la ciencia", expresó Mujica.

La propuesta de establecer un toque de queda nocturno fue una de las posibilidades que estableció el GACH en un informe elaborado el 7 de febrero.

En dicha publicación, el GACH señaló que "en contexto de transmisión intensa y capacidad de respuesta seriamente comprometida" habría que "considerar la restricción de la circulación por la vía pública en horarios determinados (por ejemplo de 0 a 6 AM), salvo para trabajadores esenciales".

Días después, el intendente de Canelones y dirigente también del MPP, Yamandú Orsí, apoyó esta posibilidad en entrevista en radio Universal.

"Llamale toque de queda o estado de excepción, ponele lo que quieras, porque en realidad es robarle tiempo al virus, ¿no? Si vos ponés eso y en realidad te lo pide el sistema político en su conjunto, es bastante más fácil para el gobierno y se va a sentir más acompañado", afirmó Orsi.