Contenido creado por María Noel Dominguez
Política

Llamale como quieras

Orsi plantea medidas más restrictivas pero con el respaldo de todo el sistema político

El intendente de Canelones dijo que hace falta un gran acuerdo nacional que respalde medidas más restrictivas, como el toque de queda.

07.04.2021 09:19

Lectura: 4'

2021-04-07T09:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Canelones, el frentista Yamandú Orsi, dijo ayer que el presidente Luis Lacalle Pou tuvo "honestidad intelectual" cuando se preguntó: "¿diálogo? ¿para qué?", pero le criticó justamente, que deje pasar la oportunidad de llamar a un gran acuerdo nacional, obviando los reclamos de la fuerza política mayoritaria del país, el Frente Amplio.

Orsi fue entrevistado por César Bianchi en 970 Noticias. Bianchi le preguntó si creía que el gobierno había decidido priorizar la "perilla" económica por sobre la sanitaria. "Creo que hay una confianza extrema, exagerada, en que lo sanitario se resuelve a partir del mensaje de: ‘Háganse cargo, háganse responsables'", dijo. "Hoy la realidad me está demostrando que debimos haber tomado alguna medida más restrictiva, por ejemplo... en Europa vos no vas de un lado al otro así nomás si no tenés una razón fundada. De tomarse alguna medida más restrictiva, tenés que tener al Estado en la calle, tratando de impedir que pasen cosas", agregó.

"Si tú tenés un respaldo político amplio atrás, para eso, no vas a tener las dificultades que tendrías si unilateralmente se toman medidas y después surge aquello de: ‘Ah, fuiste a reprimir'. No, no, no... creo que si se toman medidas y salen consensuadas, con todo el respaldo político atrás, va a ser mucho más fácil. Primero, porque la gente lo va a entender mucho mejor, y lo va a aceptar, pero por otro lado, el gobierno va a sentirse respaldado por todo el sistema y nos salimos de la trinchera. Estamos como escondidos atrás de un muro, como en campaña electoral, contraponiendo lo tuyo a lo mío. Eso va a pasar siempre, pero ¿qué pasa? Habría que poner una cajita y decir: ‘Sobre esto, no se discute y vamos todos para el mismo lado'", señaló.

Entonces el periodista de 970 Universal le preguntó si tener más uniformados en la calle no se acercaría a ese "Estado policíaco" que el gobierno rechaza, y si tener más oficiales en la calle no haría que los propios frentistas critiquen luego al gobierno por "facho" por querer reprimir. "Si surge solo del gobierno, evidentemente eso puede pasar. Si surge de un gran acuerdo nacional y los uniformes que ves no son solo los de la Policía, sino que también ves uniformes de la salud yendo a hablar con gente que está aglomerada, las señales son distintas.

Pero además, si el gobierno tiene el respaldo de todo el sistema político para caminar en ese sentido, y el mensaje de todos nosotros es: ‘Bueno, muchachos, no se junten. A las 22 tratemos de no movernos más'".
Bianchi acotó: "Usted está hablando de un toque de queda, entonces". "Llamale toque de queda o estado de excepción, ponele lo que quieras, porque en realidad es robarle tiempo al virus, ¿no? Si vos ponés eso y en realidad te lo pide el sistema político en su conjunto, es bastante más fácil para el gobierno y se va a sentir más acompañado", afirmó Orsi.

 El intendente canario también se acordó del diputado César Vega, por sus mensajes antivacunas, y lo ubicó en la coalición de gobierno. "Hay un diputado de la coalición que salió a hablar contra la vacunación. Yo no he escuchado ninguna voz del gobierno que censure ese tipo de actitudes. Tiene todo el derecho a pensar como quiera, pero en este momento en particular, el gobierno tendría que tomar una decisión: ese mensaje, ¿es acompañado por el resto de la coalición? Estoy seguro que no", sostuvo.

El periodista le recordó que en las elecciones nacionales Vega no votó a Lacalle Pou, aunque en las elecciones departamentales sí acompañó la candidatura de Laura Raffo. "La acelga estuvo. La acelga arriba de la mesa estuvo. Y tuvo 30.000 votos, tiene cierto respaldo popular. Hay que ser un poco más drástico con esas cosas".

 

 

Montevideo Portal