Contenido creado por Martín Laitano
Política

Ese libro de Orwell

Mujica dijo que habría que aplicar un toque de queda nocturno, como propuso el GACH

“Eso que llaman toque de queda, que es un nombre muy asqueroso, en realidad es un mecanismo que paraliza la vida nocturna”, consideró el expresidente.

31.03.2021 10:42

Lectura: 3'

2021-03-31T10:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente José Mujica consideró necesario aplicar un toque de queda nocturno para disminuir la cantidad de contagios de COVID-19, algo que propuso el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en un reciente informe con recomendaciones para el gobierno.

En diálogo con el programa Doble Click, de FM del Sol, Mujica señaló que "si queremos una mejoría" en referencia a la pandemia "no hay otra cosa que mantener las medidas de aislamiento y mejorarlas, y lo otro es seguir a muerte con el proceso de vacunas".

Consultado sobre el comentario de Luis Lacalle Pou de que no implementará una cuarentena obligatoria, Mujica dijo que no considera necesario aplicarla, pero "eso que llaman toque de queda, que es un nombre muy asqueroso, en realidad es un mecanismo que paraliza lo que se puede llamar la vida nocturna, el divertimento nocturno, que es una de las fuentes de más contagios a través de la gente joven".

El expresidente y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP - Frente Amplio), dijo que "el trabajo no se puede parar" pero "el divertimento hay que sacrificarlo".

"Desgraciadamente hay que tomar medidas de ese tipo. Yo espero que el señor presidente y el Consejo de Ministros se inclinen ante las recomendaciones de la ciencia. Me parece que es un momento que la mejor política es seguir al pie de la letra a la ciencia", expresó Mujica.

La propuesta de establecer un toque de queda nocturno fue una de las posibilidades que estableció el GACH en un informe elaborado el 7 de febrero.

En dicha publicación, el GACH señaló que "en contexto de transmisión intensa y capacidad de respuesta seriamente comprometida" habría que "considerar la restricción de la circulación por la vía pública en horarios determinados (por ejemplo de 0 a 6 AM), salvo para trabajadores esenciales".

Entre otras recomendaciones que el GACH realizó en aquel informe, también figuraba que "en contexto de transmisión intensa y capacidad de respuesta seriamente comprometida" habría que "considerar la recomendación de quedarse en casa de forma extensiva".

Además, en aquella instancia el GACH aconsejó al gobierno mantener abiertos los bares y los restaurantes solo para entregar a domicilio, cerrar los cines y teatros, limitar el tiempo de atención al público en comercios no esenciales, que las reuniones sociales sean solo entre convivientes, suspender los eventos sociales y los torneos profesionales y amateurs, además de cerrar los gimnasios.

En otro tramo de la entrevista, Mujica dijo que "hay que recomendar que la gente se vacune", aunque pidió a los gobernantes "que no se olviden de la franja entre 70 y 80" años. Sobre esta franja etaria, que aún no tiene fecha de inicio de vacunación, dijo: "No sé lo que pasa. Están en una especie de limbo". 

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Cuántos casos se registraron la semana pasada contando los “reportados fuera de fecha”?