Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Blindar abril

Lacalle anunció que suspensión de las clases presenciales y otras medidas rigen todo abril

“Las medidas tomadas (el 23 de marzo) son suficientes si se cumplen y además hay cuidados", dijo, y agregó que "deberían surtir efecto".

07.04.2021 19:49

Lectura: 6'

2021-04-07T19:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou anunció este miércoles en conferencia de prensa que las "medidas anunciadas el 23 de marzo continúan hasta el 30 de abril", entre ellas la suspensión de la presencialidad en la educación. "A pesar de haber pasado tantos días, estamos en el momento en el que las medidas empezarían a surtir efecto", agregó el mandatario.

El presidente dijo que pretende que se comience con las clases en las instituciones educativas el 3 de mayo en todos los niveles, para evitar idas y vueltas entre cursos presenciales y virtuales.

"Con las medidas que hemos adoptado, si la gente las acata y además se cuida y cuida al resto de los uruguayos, deberíamos seguir aplanando la curva (de contagios de COVID-19), deberíamos no tener saturación de CTI y deberíamos haber blindado abril para que en mayo las vacunas empiecen a surtir efecto", concluyó el mandatario.

"Estamos atravesando en estos días los peores tiempos de la pandemia y en la opinión del equipo de gobierno nos pareció oportuno para hablar del desarrollo, del plan de vacunación, las medidas a tomar o a continuar y las recomendaciones que hacemos", dijo el presidente al comienzo de su exposición en Torre Ejecutiva, donde estuvo acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

El mandatario se refirió entonces al concepto planteado por el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, quien propuso "blindar abril" el lunes 29 de marzo en Telemundo. "Aquello de blindar abril tiene un contenido muy importante, que es el crecimiento de los casos, el crecimiento de la presión en el sistema sanitario, las medidas que se anunciaron el 23 de marzo y el avance del plan de vacunación", explicó Lacalle.

"El hablar de abril no es caprichoso, es porque se supone que a fin de abril podríamos empezar a ver las consecuencias del plan de vacunación. Por eso es que el plan de vacunación ha ido avanzando por los sectores más expuestos y vulnerables. En ese sentido, me gustaría compartir con ustedes que sobre la última semana de abril vamos a tener 860 mil personas vacunadas con la primera dosis. Sobre fin de abril 500 mil de ellas con la segunda dosis y en el mes de mayo el resto con la segunda dosis", agregó el presidente.

Lacalle dijo además que la semana próxima habrá anuncios de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el ministro de Industria, Omar Paganini, para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). A su vez, Arbeleche se reunirá con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, para evaluar "la asistencia puntual a los sectores más perjudicados".

Sin toque de queda

Este miércoles el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que no se podrá circular por las calles Argentina entre la medianoche y las 6.00. A su vez, varios actores políticos, entre ellos el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, han pedido al gobierno medidas más restrictivas de la movilidad.

"Las medidas tomadas son suficientes si se cumplen y además hay cuidados. Profundizar en otras medidas traería aparejados proyectos de ley y la vigilancia y la sanción por parte del Estado, porque si uno dicta una medida que se la lleva a ley y esa ley no se cumple, es peor que la no existencia de la misma", agregó Lacalle.

"Hablan de toque de queda, para que haya tiene que haber una ley que así lo indique. Las personas que salen de noche serán sancionadas: ¿una multa?", se preguntó el presidente, que descartó esa opción y agregó que son suficientes la ley para disolver las aglomeraciones y las fiestas clandestinas ya aprobada por el Parlamento.

Menos selfies

El presidente fue consultado si reduciría su presencia en los actos tras el contacto directo que tuvo con un hombre que dio positivo de COVID-19 con quien se tomó una fotografía cuando fue a vacunarse al hospital Maciel. “Tienen razón”, dijo Lacalle, y agregó que, por su forma de ser, si hay un uruguayo que lo quiere saludar, no lo frenará.

“Yo no tengo custodia en el medio ni voy a tener nunca. Hoy tenía la piedra fundamental del hospital de Cerro, un compromiso de muchas campañas. Hoy suspendí la ida, porque si venía alguien en el Cerro, yo no le iba a poner una persona en el medio (…) He decidido salir menos, aunque no me gusta”, aseguró.

Medidas

El presidente anunció además la solución del error que impedía el conteo exacto día a día de los casos nuevos de COVID-19 y la incorporación de más camas para cuidados intensivos. Hay "933 camas disponibles, la ocupación es del 74%, y tenemos un potencial de 88 camas más".

 

Por otra parte, muchas de las medidas anunciadas por el presidente el 23 de marzo iban a regir hasta el 12 de abril pero el mandatario anunció este miércoles su vigencia hasta el 30 de abril. Otras, como la compra de respiradores y el aumento de camas en CTI, ya se cumplieron o están en proceso.

A continuación un listado de las medidas vigentes durante abril:

Las oficinas públicas permanecerán cerradas, a excepción de los servicios imprescindibles.

Se fortalecerá el teletrabajo en el sector público, y se exhorta a extremar esta práctica en el sector privado. El teletrabajo para los mayores de 65 años en el sector público será obligatorio.

Se aplicará el subsidio por enfermedad a los mayores de 65 años en el sector privado.

Se reinstalará el tributo COVID-19 a los sueldos públicos en las mismas condiciones que el año pasado, durante dos meses. Lo que se recaude por este concepto será destinado a las actividades perjudicadas por la reducción de la movilidad.

Se suspenderá la educación presencial en todos los niveles de la enseñanza.

Se dispondrá el cierre de los clubes, gimnasios, y prácticas de deporte amateur.

Se suspenden los espectáculos públicos en todo el país.

Se dispondrá el cierre de los free shops en la frontera hasta el 12 de abril.

En el marco de la normativa vigente, se van a disolver las aglomeraciones.

Se elaborará un proyecto de ley para que los trabajadores dispongan del tiempo necesario para vacunarse, sin afectación salarial.

En los bares y restaurantes se mantiene el aforo vigente y se dispone el cierre

de los locales a las 00 horas.

Las fiestas y eventos sociales quedan suspendidos.

Se duplicará el monto correspondiente a la Asignación Familiar del Plan de Equidad.

 

Se duplicará el monto de las canastas alimentarias (TuApp).

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle descarta cerrar bares y restaurantes porque mucha gente no podría "parar la olla"