Política

Un poco más

Lacalle: medidas se extienden hasta el 16 de mayo; el lunes se retoman clases presenciales

"Va a empezar despacito el 3 de mayo, pero únicamente con escuelas rurales unidocentes de todo el país", informó el ministro de Educación.

28.04.2021 20:00

Lectura: 3'

2021-04-28T20:00:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou anunció que el retorno a las clases presenciales será escalonado en tres etapas: el 3 de mayo podrán retomar la presencialidad 6.000 alumnos; el 10 de mayo, 20.000; y el 18 de mayo, 112.000 más. 

El presidente encabezó desde la hora 17:30 el Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva, y a su término dio una conferencia de prensa junto al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.

Lacalle Pou informó que el gobierno mantendrá “todas las medidas tomadas la última vez hasta el domingo 16 de mayo”, excepto en educación. Las medidas restrictivas regían hasta el 30 de abril.

El presidente informó que se retomarán “las clases presenciales paulatinamente a partir del 3 de mayo en distintas etapas”. El ministro de Educación dio el detalle del calendario de retorno a clases. "Va a empezar despacito el 3 de mayo, pero únicamente con escuelas rurales unidocentes de todo el país", dijo Da Silveira. De todas maneras, ANEP podrá definir si están dadas o no las garantías para que abra alguna de las escuelas o centros educativo.

El 10 de mayo, abrirán las escuelas rurales de hasta 50 niños. Da Silveira explicó que no son unidocentes pero no son las más grandes, e informó que alcanzaría a unos 6.000 alumnos. En esta segunda fecha, también retornarán a las aulas los niños de cero a cinco años de la educación pública y privada. Se trata de los niños que van a CAIF, jardines, y a centros de educación inicial de ANEP.

El 18 de mayo abrirán la totalidad de las escuelas rurales y el primer ciclo de educación Primaria (primero, segundo y tercero de escuela) en todo el país, con excepción de Canelones y Montevideo. En estos departamentos iniciarán el ciclo de educación Primaria solo la escuelas Aprender, escuelas de tiempo completo y de tiempo extendido. El ministro aseguró que se trata de “las escuelas que atienden a la población más vulnerable”.

Además, agregó que el retorno será progresivo en función de varias razones: se comenzará por educación rural, porque “son los que más lo necesitan”; y “los más chicos, que son los que menos se benefician con la educación a distancia y si no pueden ir, generan problemas a las familias”.

A la espera del efecto

“No todos los grados educativos tendrán una fecha de reapertura, de reingreso, porque hay calendario tentativo que llega hasta el 17 de junio, pero desde nuestro punto de vista es muy prematuro poner las fechas. ¿Por qué? Porque la ilusión nuestra es que a mediados de mayo haya causado efecto la vacunación masiva y podamos adelantar el retorno a clases de los que hoy van a tener la virtualidad y no lo presencialidad”, agregó Lacalle.

El mandatario también anunció que las personas que quedaron en lista de espera serán agendados sobre el fin de semana que viene.

El presidente luego se refirió a la situación sanitaria del país y a algunas críticas que ha recibido. “¿Alguien entiende la vida en la sociedad sin libertad responsable? Si fracasa la libertad responsable, fracasa la humanidad, la vida en sociedad”, dijo Lacalle Pou en respuesta a una de las preguntas de la prensa.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cipriani le pidió a Salinas que se “priorice” a personas obesas en el plan de vacunación