Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Apurar el pincha

Cipriani le pidió a Salinas que se “priorice” a personas obesas en el plan de vacunación

El presidente de ASSE también alertó que la cepa P1 "ha sido muy voraz con el paciente joven": "Ese paciente que no venía dando mucho corte, pensando que no lo iba a complicar".

28.04.2021 15:17

Lectura: 3'

2021-04-28T15:17:00-03:00
Compartir en

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, contó este miércoles que le pidió al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, que priorice la vacunación de las personas con sobrepeso y obesos.

Según relató Cipriani, la cepa P1 ha "aumentado muchísimo el riesgo, al punto que ha pasado a ser un denominador común (en los CTI), los pacientes con sobrepeso y el paciente obeso".

"Esta cepa ha sido muy voraz con el paciente joven. Ese paciente que no le venía dando mucho corte a esta pandemia pensando que no lo iba a complicar. Y con quien ha sido más voraz es con el paciente con sobrepeso. Pedimos por favor que estos pacientes se cuiden", expresó el presidente de ASSE.

En este sentido, contó que este martes le pidió a Salinas que se estudie "la posibilidad de priorizar en la vacunación" a estos pacientes. El jerarca aclaró que "es un pedido, no quiere decir que vaya a ser así".

Más camas de CTI

Las declaraciones de Cipriani se dieron en el marco de la inauguración de nuevas camas de cuidados intensivos en el Hospital Maciel de Montevideo.

"Aporta muchísimo. Las 12 camas se inauguraron hoy, pero es un proyecto que comenzó en la gestión de Álvaro Villar. Son 12 camas de primer nivel. Este es uno de los mejores CTI que hay en Uruguay, con última tecnología", destacó Cipriani. Villar, actual director del Hospital de Clínicas y extitular del Maciel estuvo en la inauguración.

ASSE cuenta actualmente con 253 camas de CTI, y Cipriani anunció que en los próximos días se llegará a "casi 290". En los próximos días habrá una ampliación en el Hospital Pasteur de Montevideo (ocho camas más), otra ampliación en el INOT, centro de referencia COVID, también se inaugurarán ocho camas más en el Hospital de Tacuarembó, seis en el Hospital de Canelones y la unidad de respiratoria de agudos de Fray Bentos.

Hasta ayer, la ocupación era del 74% en el prestador público de salud. "(El aumento de plazas) nos permite ser previsores. Para que cada uruguayo que necesite una cama de terapia intensiva, que es lo que en muchos países del mundo limita la vida, la puedan tener", sentenció Cipriani.