Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Se sumó a la discusión

Lacalle sobre el sistema de salud en Uruguay: "Hoy estamos lejos de la saturación del CTI”

“Era inminente. Muchos hablaron al respecto. Hoy estamos lejos, entre otras cosas, porque se han agregado muchas camas”, dijo el presidente.

28.04.2021 20:52

Lectura: 2'

2021-04-28T20:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó una conferencia de prensa este miércoles donde anunció la extensión de las medidas que rigen desde el pasado 23 de marzo y el retorno gradual de la educación presencial. Asimismo, el presidente realizó un balance del efecto de las medidas impuestas.

En este sentido, Lacalle aseguró que el 11 de abril había 32.000 casos activos y que actualmente se redujo a 28.000, unas 5.000 personas menos que transcurren la enfermedad. En tal sentido, aseguró que escuchó a una persona del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) quien dijo que si la tendencia de principios abril hubiese continuado hoy tendríamos cinco mil casos nuevos por día.

"(Hoy) estamos más cerca de 2.500 casos nuevos que de 3.000, por lo cual hay una bajada de más de 300 casos diarios promedio. No estamos conformes, tampoco estamos conformes con la baja de la movilidad. Si bien hay un descenso aspiramos a que sea mayor", indicó el mandatario. Sin embargo, Lacalle destacó que hay una "luz de esperanza" que es la baja de casos en el personal de la salud y que hay una vacunación "muy avanzada". "Estamos en un escalón más abajo, no el que querríamos tener, por eso las medida se extienden, por lo menos, hasta el 16 de mayo y lo único que retornamos es la educación", añadió ante la consulta de un periodista.

Luego de que Salinas haga su intervención, Lacalle volvió a tomar la palabra para referirse a la supuesta "saturación" de los centros de cuidados intensivos, que había sido afirmada por algunos sindicatos de la salud. "Era inminente. Muchos hablaron al respecto. Hoy estamos lejos de la saturación del CTI, entre otras cosas, no solo por eso, porque se han agregado muchas camas", indicó.

"Hoy hay arriba del 1.000 camas de CTI. Ha habido un gran trabajo. Entonces, no se han saturado porque no se han llegado a los casos que algunos preveían y, además, tenemos un resto de camas mayor que se han agregado", agregó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Ingeniero del GACH: "Por primera vez en dos meses vemos señales de freno" en los contagios