Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Nos pasó la ola

Lacalle anunció el cierre de las oficinas públicas y la suspensión de clases presenciales

Habrá subsidio por enfermedad para mayores de 65 años en el sector privado y shoppings seguirán abiertos, aunque cierran plazas de comida.

23.03.2021 21:24

Lectura: 3'

2021-03-23T21:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou anunció en conferencia de prensa que “después de una larga discusión” junto a sus ministros tomó una serie de medidas hasta el 12 de abril que "tienen como centro reducir la movilidad". Entre otras, informó sobre el cierre de las oficinas públicas a excepción de los servicios imprescindibles; la creación de un subsidio por enfermedad a mayores de 65 años en el sector privado; la suspensión de la educación presencial hasta semana de Turismo inclusive en todos los niveles; el cierre de clubes, gimnasios y actividades de deporte amateur; la reinstalación del tributo a los sueldos públicos más altas por dos meses para contribuir a las actividades más perjudicadas; el cierre de las termas y la inhabilitación para espectáculos públicos también hasta el lunes 12 de abril.

El presidente dijo que los servicios imprescindibles serán definidos por cada ministerio.

El mandatario informó además que los bares y restaurantes mantendrán su aforo vigente hasta la hora 12. Además, aclaró que los shopping continuarán abiertos pero cerrarán las plazas de comidas.

Por otra parte, anunció más camas de CTI y compra de monitores y respiradores.

En cuanto a la respuesta social, el mandatario informó que se duplicará el monto de la canasta alimentaria Tu App y las asignaciones familiares del plan de equidad por dos meses, lo que alcanza a unos 500.000 uruguayos. “Lo que vamos a aumentar de las asignaciones familiares es casi lo mismo que lo que se recauda en un mes de ese tributo”, informó Lacalle, quien agregó que el impuesto se establecerá en las mismas condiciones que el que se creó en marzo del año pasado.

"Se disolverán las aglomeraciones. Este es un mensaje claro. Vamos a aplicar la ley vigente", anunció el presidente, tres días después de que el abogado Gustavo Salle organizara una concentración con más de un centenar de personas para protestar contra el proceso de vacunación en Pocitos.

Con pesar

 

“Ha sido un consejo de ministros bien fermental. Todas las ramas del gobierno tienen su opinión”, dijo Lacalle al comienzo de la conferencia de prensa. “Hoy hace un año que con ustedes hablábamos de la famosa cuarentena obligatorio. Era un lunes 23 de marzo cuando el gobierno decidió no confinar al pueblo uruguayo si bien la presión política y sindical era muy fuerte, optamos por la libertad; la libertad que una vez más venimos a defender. Obviamente que un año después la situación es distinta. La cantidad de casos es mucho mayor. Tenemos una cepa muy potente. Lo decía el ministro de Salud Pública, contagia 2,5 veces más que la otra”, agregó.

“El gobierno cuando puede ir para delante lo hace con ganas y cuando uno tiene que ir para atrás lo hace con responsabilidad, cuidando a los uruguayos, pero con pesar, que es lo que voy a hacer ahora”, adelantó, antes de mencionar los anuncios.

“Hemos tomado medidas que tienen como centro reducir la movilidad, que tiene la acción del gobierno, pero tiene que estar acompañada por las conductas individuales. La transformación del quédate en casa es hoy quédate en tu burbuja con tu circulo familiar. Eso escapa al gobierno. Allí es donde la libertad se expresa y se manifiesta responsablemente”, aseguró.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno resolvió cerrar las termas; el intendente de Paysandú dijo que "pesa más la vida"