Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Oxígeno

Gobierno ampliará capacidad de CTI: 129 camas más entre ASSE, privados y Hospital Militar

“Nuestra meta es que no se sature el sistema sanitario. Reducimos la movilidad y eso supuestamente va a aplanar. Va a aplanar", dijo Lacalle.

23.03.2021 21:37

Lectura: 2'

2021-03-23T21:37:00
Compartir en

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció este martes por la noche la ampliación de la capacidad de CTI en todo el país, ante el aumento de casos y hospitalizaciones por coronavirus en Uruguay.

"Vamos a seguir ampiando las camas, vamos a tener 129 camas más de tratamiento intensivo", informó el mandatario, y detalló que 35 serán del sector privado, 10 en el Hospital Militar y el resto en ASSE.

Para esto, el Gobierno compró monitores y tubos de oxígeno que llegarán a Uruguay en los próximos días. Este sábado, por ejemplo, las Fuerzas Armadas irán a buscar a la provincia argentina de Córdoba 80 respiradores de los 150 que se compraron. Además, ya se obtuvieron 120 monitores, y se adquirirán 30 más.

“Nuestra meta es que no se sature el sistema sanitario. Tratamos de reducir la movilidad y eso supuestamente va a aplanar. Va a aplanar. Eso sería una apuesta razonable. No generaría tanta presión sobre los tratamientos intensivos, y, además, estamos agregando 129 unidades más”, expresó el presidente.

Situación actual de los CTI

Tal como fuera informado, este martes se registró un récord de pacientes con coronavirus en cuidados intensivos. Según datos de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva son 202 las personas con diagnóstico COVID que están internadas en CTI. Desde el último reporte hubo 29 ingresos, siete fallecimientos y ocho altas.

En total, hay 504 camas de cuidados intensivos ocupadas en todo el país de las 795 que están operativas en los centros de salud, lo que marca un 63,5%. Si bien ha habido días con mayor porcentaje de ocupación (el 19 de marzo fue de 65,9%), nunca se habían superado las 200 camas ocupadas por pacientes COVID.

El 25,4% de las camas de CTI están ocupadas por pacientes con coronavirus, lo que marca un récord. Expertos del área han marcado que de llegar al 35% de ocupación de camas de CTI con pacientes COVID se estaría comenzando a saturar el sistema.


Te puede interesar Este martes se superaron las 200 personas en cuidados intensivos con coronavirus