ACDE presentó una herramienta para que empresarios y ejecutivos a través de una autoevaluación accedan a respuestas sobre su gestión y potencien resultados..
ACDE presentó una herramienta para que empresarios y ejecutivos a través de una autoevaluación accedan a respuestas sobre su gestión y potencien resultados.
En conjunto con la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande), la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) presentó una nueva plataforma “innovadora” que busca potenciar los resultados de las empresas uruguayas, pero no solo desde el punto de vista de la rentabilidad.
“Mejora de gestión” tiene como objetivo que empresarios y ejecutivos puedan a través de una autoevaluación detectar cuales son las mayores debilidades y las oportunidades de mejora que tiene la empresa que dirigen.
Después de completar un cuestionario de aproximadamente 20 minutos, la herramienta (que se generó a partir de la base de datos de la Encuesta Anual de Actividad Económica del INE) arroja un diagnóstico sobre el estado de gestión de la firma y sugerencias para mejorar los puntos más débiles, potenciando de esa forma la organización.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina enfrenta “una tendencia a la disminución del grado de competitividad como consecuencia del estancamiento de la productividad de sus empresas”.
Y en esta línea, Uruguay se ubica entre los peores países de la región.
El objetivo de ACDE es brindar una herramienta para que empresarios puedan mejorar la calidad en su gestión y con ello en la productividad de la organización, ofreciendo a través de la plataforma respuestas a distintas temáticas vinculadas al “nivel de implementación de las prácticas genéricas de gestión de alto desempeño”.
En este contexto, se ofrece un indicador global que permita evaluar el nivel de gestión de cada organización.
“El incremento de la productividad de un país -uno de los principales factores para lograr mejores niveles de vida de la población a largo plazo- depende en gran parte de la productividad de sus organizaciones”, apuntaron desde la asociación que agrupa a unas 100 empresas y 200 empresarios.
La herramienta está disponible en la página web de ACDE y es de acceso gratuito.
Según ACDE, los objetivos son:
- Autoevaluar el nivel de gestión de su organización, específicamente la implantación de prácticas que tienen impacto positivo en la productividad y resultados empresariales.
- Comparar el nivel de gestión de su organización con la media del sector industrial o por rubro o tamaño de empresa.
- Tomar conciencia de las prácticas que hacen a la buena gestión: el cuestionario de autoevaluacio´n actu´a como una gui´a, consultando sobre pra´cticas que tienen un impacto positivo en los resultados empresariales
- Detectar oportunidades de mejora de la gestión, a través de los resultados.
- Recibir sugerencias personalizadas (de acuerdo a su nivel de gestio´n y perfil de empresa) sobre herramientas, capacitaciones e instituciones que pueden apoyar en el proceso.
- Evaluar la eficacia de las acciones de mejora emprendidas.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%