Contenido creado por Gonzalo Charquero
Economía

Es todo un tema

¿Inflación baja es un problema? Lo que dicen Oddone y Vallcorba, y el pedido de De Haedo

El último dato sobre el indicador de precios provocó comentarios acerca del rol a cumplir por el Banco Central.

14.01.2026 15:50

Lectura: 3'

2026-01-14T15:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La inflación acumulada durante 2025 se ubicó en 3,65%, por debajo del centro del rango de tolerancia del Banco Central del Uruguay —de entre 3% y 6%—, lo que generó reacciones tanto de la cúpula del Ministerio de Economía y Finanzas como por parte de analistas económicos.

En una rueda de prensa que brindó días atrás el ministro de Economía, Gabriel Oddone, comentó que el dato de inflación es una preocupación para las autoridades, debido a que puede generar problemas de competitividad.

“Tenemos una única meta puntual y [el nivel alcanzado] está por debajo de esa meta puntual; eso nos preocupa como hemos señalado. Nuestra meta de inflación es 4,5% y la inflación estuvo por debajo de 3,8%. Por lo tanto, es un dato positivo para la población —porque el salario real y los ingresos de las personas aumentan—, pero nosotros apuntamos a una inflación en torno al 4 o al 4,5%. Porque una inflación tan baja también está asociada a problemas de competitividad, y es algo en lo que el Banco Central ha señalado que está trabajando”, dijo Oddone.

“Así que estamos contentos por el hecho de que la inflación se consolide en niveles bajos, estamos contentos porque las expectativas de inflación se alinean, pero estamos trabajando para que la inflación converja a lo que es la meta del Banco Central”, agregó, en declaraciones consignadas por Telemundo (Canal 12).

Los dichos de Oddone fueron reforzados este miércoles por parte del subsecretario de Economía, Martín Vallcorba, quien señaló que en materia de inflación “los avances han sido muy importantes”, aunque marcó que los “incumplimientos” de las metas “preocupan” en cualquiera de las dos direcciones, ya que tienen “efectos sobre otras variables económicas”.

Las consideraciones realizadas por las autoridades del MEF tuvieron la respuesta del economista Javier de Haedo, quien remarcó que “la pelota está en la cancha del BCU”. 

“Esperemos que, además de preocuparse, se ocupen. Por ejemplo, volver a intervenir en el mercado de cambios. Señalizar la preocupación con acción para que no quede en eso”, sostuvo el economista.

El Banco Central del Uruguay resolvió el 23 de diciembre reducir la tasa de política monetaria (TPM) al 7,5%, desde el 8,0%. “En la medida en que la inflación y sus determinantes continúen mostrando la trayectoria prevista, la senda de la tasa de interés podría avanzar hacia una fase más expansiva, en línea con el objetivo de estabilidad de precios”, señaló en un comunicado.

Montevideo Portal