Contenido creado por Federico Pereira
Judiciales

A prisión

Justicia dejó firme sentencia al Cachila Moreira por encubrir homicidio de Lola Chomnalez

La Suprema Corte rechazó el recurso de casación de la defensa, ratificando la condena a ocho años dispuesta por el Tribunal de Apelaciones.

23.02.2024 13:15

Lectura: 3'

2024-02-23T13:15:00-03:00
Compartir en

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó este viernes el recurso de casación presentado por la defensa de Ángel el Cachila Moreira, ante la sentencia en segunda instancia hecha por el Tribunal de Apelaciones que lo condenaba por encubrir el homicidio de Lola Chomnalez, ocurrido en 2014.

Según informó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, con el rechazo al instrumento interpuesto, la SCJ ratificó la condena a ocho años de cárcel para Moreira. 

Moreira había sido absuelto en primera instancia por el juez Juan Giménez Vera, la fiscalía apeló y el Tribunal de Apelaciones revocó el fallo de primera instancia y lo condenó a prisión.

Luego la defensa presentó la casación. En febrero de 2023, el abogado de Moreira, Ignacio Morena, argumentó en el documento que su cliente fue “inducido” y “presionado” para declarar que estuvo en el lugar de los hechos, donde se encontró el cuerpo de Chomnalez.

Según informó El País en aquel entonces y confirmó Montevideo Portal tras acceder al escrito, el defensor aseguraba que “no existe” relación entre su defendido y el autor del crimen, David Sena.

Tras ser absuelto en primera instancia en junio de 2022, Moreira habló en televisión, con Subrayado (Canal 10), y dijo que su abogado había cumplido con su palabra de que “lo iba a sacar”. 

“Pasé mal, te digo sinceramente, casi me mataron. Me patotearon entre siete en una celda. Y bueno, la fui llevando. Pasé dos meses tirado en un calabozo, dormí en una bolsa negra de basura”, expresó en aquel momento frente a cámara. 

Posteriormente, al ser consultado por las declaraciones que brindó a la Justicia, Moreira se justificó diciendo que fue fumado de pasta base.

“Yo dije eso porque me agarraron fumado. Fumé pasta y me llevaron drogado hasta las manos. Dije cosas que no debía decir. Por eso estuve preso. Drogado dije cualquier cosa que no debía decir porque nunca tuvieron pruebas contra mí. La Policía cayó en mi casa a las 7 de la mañana y me llevaron preso. Me mostraron la chiquilina aquella [Chomnalez] y me preguntaron: ‘¿Usted la conoce?’ No, no la conozco. Yo la vi a la chiquilina en la tele. ¿Cómo voy a ir a Rocha a matar a una gurisa? No ve que no tiene…”, relató Moreira.  


Te puede interesar Detrás de la pericia del celular del Cachila: robos, “estragos” y negocios dudosos