La Justicia condenó este miércoles a Leonardo David Sena a 27 años y seis meses de prisión por el asesinato de Lola Chomnalez, según informó El País y confirmó Juan Raúl Williman, abogado de la familia de la víctima junto a Jorge Barrera, a Montevideo Portal.

El crimen ocurrió en diciembre de 2014 en el balneario de Valizas, en el departamento de Rocha.

Según explicó Williman a Montevideo Portal, se está “muy conforme con la condena”, más allá de que sea “de primera instancia”. Además, indicó que la familia está “enterada” y “conforme”.

De acuerdo con la sentencia, a la que accedió Montevideo Portal, la Justicia condenó a Leonardo Sena como autor penalmente responsable de un delito de “homicidio muy especialmente agravado”. De este modo, el juez Juan Giménez Vera resolvió que el condenado deberá cumplir una pena de 27 años y seis meses de penitenciaría; se le descontará el tiempo en el que cumplió con prisión preventiva, así como de “su cargo los gastos del proceso, alimentación, vestido y alojamiento que correspondan”.

Esta no es la primera vez que Sena es condenado por la Justicia. Según la sentencia, el asesino fue sentenciado en 2003 por “lesiones personales” y en 2009 por “violación”.

En marzo de 2023, la fiscal Mariela Núñez había pedido 30 años de prisión para Sena, quien se convirtió en el principal sospechoso de asesinato, luego de que la genetista Natalia Sandberg hallara restos de su ADN en la mochila de Chomnalez.

Por este crimen, Ángel Moreira, el Cachila, fue procesado en 2019 y cumple una pena de ocho años de prisión por el encubrimiento del homicidio.