Juan Pablo Decia, abogado de damnificados por la estafa de la empresa Conexión Ganadera, presentó el pasado lunes 1° de setiembre un escrito ante el juzgado de Garantías con el fin de solicitar una audiencia para que Daniela Cabral, viuda de Gustavo Basso, pase a cumplir prisión preventiva en la cárcel y no en su domicilio.

El penalista aseguró que la magistrada le dio vista a la fiscalía que lidera Enrique Rodríguez y que su pedido estuvo “lejos de rechazar de plano la solicitud por improponible”, argumento que esgrimieron los abogados de Cabral, Pablo Donnángelo y Eduardo Sasson, una vez que se conoció la solicitud que iba a presentar. 

Fuentes consultadas por Montevideo Portal aclararon que, si bien la jueza recibió el planteo realizado por el defensor, resolverá si admitirlo o no luego del tratamiento por parte de la fiscalía correspondiente.

El pasado 29 de agosto, los socios que representan a la viuda de Basso criticaron a Decia mediante su cuenta en X. La cuenta oficial del estudio citó una declaración de Decia publicada por el periodista Eduardo Preve y aseguraron que, de ser “cierto el entrecomillado”, su colega “debería repasar” el Código del Proceso Penal y “algún que otro manual al respecto”.

Según los defensores de Cabral, debido a los artículos 221, 222 y 224 de la norma que rige para asegurar las garantías de una causa, la víctima “no tiene facultades para requerir o modificar” medidas cautelares sobre la “libertad ambulatoria de los imputados”.

Ante esto, Decia reaccionó y respondió que las palabras de sus colegas fueron “una falta de respeto” y una forma de “desviar el foco de lo que realmente se debe discutir” en el marco de la investigación. “Habla más de ellos y de la clienta que defienden que de mí”, dijo a Montevideo Portal.