Montevideo Portal
Pablo Donnángelo y Eduardo Sasson, socios del estudio jurídico que defiende a Daniela Cabral, viuda de Gustavo Basso, en el caso de la estafa millonaria de Conexión Ganadera, salieron al cruce del abogado Juan Pablo Decia, quien anunció que presentará una solicitud para que ella pase a cumplir prisión preventiva en la cárcel y no en su domicilio.
Desde la cuenta oficial de X del bufete, los penalistas citaron una declaración de Decia publicada por el periodista Eduardo Preve y aseguraron que, de ser “cierto el entrecomillado”, su colega “debería repasar” el Código del Proceso Penal y “algún que otro manual al respecto”.
Según los defensores de Cabral, debido a los artículos 221, 222 y 224 de la norma que rige para asegurar las garantías de una causa, la víctima “no tiene facultades para requerir o modificar” medidas cautelares sobre la “libertad ambulatoria de los imputados”.
“Las opciones saltan a la vista: o bien exhibe un desconocimiento enciclopédico de elementales normas procesales o, lo que es peor, sus declaraciones representan el punto de partida de un nuevo intento de presión indebida a la labor de la Fiscalía y del Poder Judicial”, agregaron.
Donnángelo y Sasson consideraron que, si bien no comparten “en absoluto” la valoración que tiene la Fiscalía de Delitos Económicos que encabeza Enrique Rodríguez sobre Cabral, reconocieron y destacaron su “trabajo honesto y dedicado”. “La discusión jurídica debe darse con altura”, finalizaron.
Decia confirmó a Montevideo Portal este jueves que presentará el recurso ante el juez penal de garantías dentro del Juzgado de Crimen Organizado el lunes 1° de setiembre con el objetivo de que Cabral no cumpla más su reclusión preventiva en el Imperiale, un lujoso edificio ubicado en la playa Brava de Punta del Este, frente a la escultura de Los Dedos.
“Nos preocupa el hecho de que la prisión preventiva esté siendo cumplida en condiciones de lujo porque esas medidas cautelares se descuentan de la condena que les recaiga, y no es correcto que se cumpla una condena por un delito de estafa sostenido en el tiempo, con la dimensión que tiene para la economía y con el daño que se generó, en un apartamento de lujo en Punta del Este”, argumentó.
El abogado sumó que “incluso es preferible que se le levante la medida cautelar de prisión domiciliaria a las dos señoras [Cabral y Ana Iewdiukow, esposa de Pablo Carrasco] y que, cuando se dicte la condena, que cumpla al 100% en un establecimiento carcelario, como corresponde”.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]