Los senadores blancos Javier García y Sebastián Da Silva se expresaron luego de que el presidente de la República, Yamandú Orsi, fuera criticado por el canciller venezolano, Yván Gil, por dichos del mandatario sobre la salida del poder de Nicolás Maduro tras su captura por parte de Estados Unidos.
Da Silva calificó al jerarca venezolano como “un atrevido”. Según señaló, “hacer respetar al presidente del Uruguay debe de ser algo indiscutible”, “venga de donde venga”, afirmó a través de X.
Por su parte, García también publicó un mensaje en el cual aludía a una postura “con Uruguay” ante los dichos del canciller venezolano.
Orsi fue consultado este jueves sobre si consideraba una buena noticia que Maduro no estuviera más en la Presidencia de Venezuela. Ante eso, respondió: “En la medida en que el régimen autoritario deje de existir y aparezca una democracia, sí. Si no es lo mismo, pero con otro color”.
“Yo digo lo que es: es el mismo régimen, lo que ahora cambió un poco. Pero no veo elecciones. El día que vea elecciones democráticas y gobiernos democráticamente constituidos, ahí te voy a decir sí, que es así”, indicó el mandatario este jueves en rueda de prensa, consignada por Telemundo (Canal 12).
Esas declaraciones generaron la reacción del canciller venezolano, quien criticó a Orsi a través de X. Allí apuntó a que el mandatario uruguayo “carece de autoridad sobre la vida política de la República Bolivariana de Venezuela”.
“Aún más grave, deliberadamente, omite que el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha sido secuestrado de su residencia en Caracas, en un ataque armado que ha costado la vida de civiles y militares, violando la inmunidad personal como jefe de Estado, inmunidad de la cual el propio presidente Orsi goza y que nosotros reivindicamos y defendemos”, añadió.
“Invitamos al presidente Orsi a ocuparse de los asuntos de Uruguay, a respetar el derecho internacional y el principio de no intervención y a comprender que la verdadera democracia comienza por el respeto a la soberanía de los pueblos. Venezuela seguirá su camino con independencia, dignidad y paz, le pese a quien le pese”, concluyó.